
Vuelta a Burgos etapa 3 – Remco Evenepoel se destapa a lo grande en la alta montaña
30 julio 2020
Después de dos días de relativa calma y sin gran batalla por la general, este jueves llegó la primera de las etapas que debían decidir el ganador de la Vuelta a Burgos. Desde su inclusión en 2017, la meta en Picón Blanco ha servido en dos ocasiones para coronar al que a la postre sería el triunfador final de la carrera, por lo que su importancia se esperaba que fuera significativa. Para ello, la organización planteó un recorrido de 150 kilómetros desde Sargentes de la Lora, con otros cuatro puertos como adelante de la exigente subida final.Después de una etapa muy nerviosa, el triunfo fue para Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep).
Ya en los primeros kilómetros, se formó la numerosa fuga de la jornada con nueve corredores: Adrià (EKP), Theuns (TFS), Stalnov (AST), Osorio (BBH), Bol (BBH), Dina (KTX), Martin (FOR), Nicolau (CJR) y Galvan (EKP). Debido a la permisividad del grupo principal, estos corredores no tuvieron problemas para llevar su ventaja hasta los 8′. Con este panorama, los primeros tres altos de montaña -todos de 3ª categoría- fueron pasados en cabeza por Gotzon Martin (Euskaltel-Euskadi) para mantener el liderato de la montaña.A falta de medio centenar de kilómetros, la incidencia del viento hizo que Ineos y Bora-Hansgrohe cortara, aunque las dos primeras fracciones se volvieron a unir.
Por detrás, se quedaron cortados algunos corredores importantes como Gaudu (GFC), Rodríguez (AST) o Sosa (INS). Pese a todo, pudieron volver a su lugar a falta de alrededor de 30 kilómetros. Justo después llegó la subida a Retuerta -3ª; 0.9 km al 8.2%-, donde dos de los integrantes de la fuga -Galván (EKP) y Martín (FOR) no pudieron seguir el ritmo. Por su parte, Roger Adrià (Kern Pharma) pasó en cabeza la cima -km 121- y abrió un hueco relevante. Gracias a este movimiento, el joven ciclista catalán comenzó la subida a Picón Blanco -HC; 8.5 km al 8.9%- con una renta ligeramente superior a los 3’30».
Las primeras rampas produjeron ya los primeros movimientos en el pelotón, con Großschartner (BOH) sufriendo. A falta de cuatro kilómetros, Mitchelton-Scott aumentó el ritmo y descolgó a un buen puñado de ciclistas, entre ellos todos los Movistar. El primer gran movimiento, a falta de menos de 3 kilómetros, fue de la mano de Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), que se fue junto a Bennett (TJV) y Evenepoel (DQT) para superar definitivamente a Adrià (EKP) y Nicolau (CJR). Sin embargo, el ataque para la victoria corrió a cargo de Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep), que llegó a la meta en solitario.
CLASIFICACIÓN ETAPA
- Remco Evenepoel (DQT) 3h 59′ 09″
- George Bennett (TJV) +0’18»
- Mikel Landa (TBM) +0’32»
- Esteban Chaves (MTS) +0’35»
- Joao Almeida (DQT) +0’45»
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Remco Evenepoel (DQT) 11h 35′ 16″
- George Bennett (TJV) +0’18»
- Mikel Landa (TBM) +0’32»
- Esteban Chaves (MTS) +0’35»
- Joao Almeida (DQT) +0’45»
Imagen destacada: López Sport (Lander López)
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).