Vuelta a Burgos etapa 3 – Iván Ramiro Sosa triunfa en la primera batalla de alta montaña

Vuelta a Burgos etapa 3 – Iván Ramiro Sosa triunfa en la primera batalla de alta montaña

15 agosto 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de dos etapas con un recorrido y desenlace muy similar, este miércoles la Vuelta a Burgos llegó a la jornada reina de esta edición. Un año más, como ya ocurriera en las anteriores inclusiones de esta subida en el recorrido, el final en Picón Blanco se vislumbraba como decisivo de cara a la general. En total, la organización planteó un recorrido de 153 kilómetros, con salida en Sargentes de la Lora y hasta cuatro puertos de paso puntuables en la provincia burgalesa. Finalmente, el triunfo fue a parar a manos de Iván Ramiro Sosa (Ineos), el más fuerte entre los escaladores presentes en la carrera.

La carrera comenzó a una gran velocidad, lo que impidió que se formase la fuga de salida, como en días anteriores. Por ello, el primero en pasar por la cima de La Mota -3ª; km 20- fue Simon Pellaud (IAM-Excelsior). Poco después, sí que hubo oportunidad de entrar en la escapada de la jornada, que estuvo compuesta por seis ciclistas: Lucas de Rossi (Delko-Marseille Provence), Matthias Brändle (Israel Cycling Academy), Arnaud Courteille (Vital Concept-B&B), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Juan Camacho (Kometa) y Simon Pellaud (IAM-Excelsior). Poco a poco, su renta fue en aumento, hasta llegar a un máximo de 3′.

En las dos siguientes subidas puntuables -3ª; km 39 y 64-, el máximo de puntos se repartió entre Simon Pellaud (IAM-Excelsior) y Matthias Brändle (Israel Cycling Academy). Después de múltiples ofensivas en la escapada, se fragmentó en la irregular ascensión a Retuerta -3ª; km 124-. Ya en las primeras rampas de la subida final a Picón Blanco -HC; 8.7km al 8.8%-, el pelotón terminó con la aventura de Madrazo (BBH) y Pellaud (IAM). A partir de ese momento, el ritmo en cabeza de carrera comenzó a estar marcado por Ineos, que fue descolgando de forma progresiva a una gran cantidad de corredores.

A falta de alrededor de cuatro kilómetros, llegaron los dos primeros ataques en el grupo de los favoritos de la mano de Sergio Samitier (Euskadi-Murias) y Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias), aunque ninguno pudo abrir un hueco reseñable durante mucho tiempo. Con un escaso pelotón de menos de diez ciclistas, David de la Cruz (Ineos) volvió a mover el árbol como adelanto de la ofensiva de Iván Ramiro Sosa (Ineos), que descolgó con el paso de los metros al resto de escaladores. A partir de ahí, no hubo quien pudiera acercarse a su rueda, por lo que Iván Ramiro Sosa (Ineos) logró el triunfo por delante de Ródriguez (EUS) y Pedrero (MOV).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Iván Ramiro Sosa (INS) 3h 58′ 21″
  2. Óscar Rodríguez (EUS) +0’17»
  3. Antonio Pedrero (MOV) +0’24»
  4. David de la Cruz (INS) +0’32»
  5. Kevin Rivera (ANS) +0’32»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Iván Ramiro Sosa (INS) 11h 11′ 47″
  2. Óscar Rodríguez (EUS) +0’17»
  3. Antonio Pedrero (MOV) +0’24»
  4. David de la Cruz (INS) +0’30»
  5. Richard Carapaz (MOV) +0’37»

Imagen destacada: Lander López

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)