
Vuelta a Andalucía etapa 3 – Jakob Fuglsang logra su segundo triunfo en un ratonero final
21 febrero 2020
Tras el sorpresivo final de la jornada con final en Iznájar, el recorrido de la Vuelta a Andalucía llegó este viernes a la que había sido calificada como etapa reina por los organizadores. En pos de brindar un gran espectaculo para la general, estos habían planteado un trazado de 177 kilómetros entre Jaén y Úbeda. Por el camino, colocaron cinco altos puntuables, a lo que habría que sumar los continuos repechos de la parte final. En un nuevo callejeo ratonera cerca de meta, Jakob Fuglsang (Astana) logró el triunfo para defender su maillot amarillo en el grupo de favoritos.
La carrera empezó muy nerviosa y un grupo de 44 ciclistas, con todos los favoritos, consiguió abrir hueco respecto al resto del pelotón. Con este panorama, la primera plaza en las dos primeras subidas del día -de 2ª y de 3ª- fueron a parar a manos de Jan Bakelants (Circus-Wanty-Gobert) y Mikel Bizkarra (Fundación-Orbea). Así se llegó al Puerto de Solera, con el pelotón principal rodando cada vez más cerca del primer corte, que fue neutralizado nada más pasar por la pancarta de puerto. Pese a ello, este hecho no impidió que el máximo de puntos en este lugar se lo llevara Floris de Tier (Alpecin-Fenix).
Así pues, se formó un grupo cabecero con diez ciclistas: Hofstede (TJV), Zeits (MTS), Mas (MOV), Caruso (TBM), Dillier (ALM), Vliegen (CWG), De Tier (AFC), Janssens (AFC), Vervaeke (AFC) y Bizkarra (FOR). Poco a poco, llevaron su renta hasta llegar a un máximo por encima de 2′, logrando así pasar sin complicaciones el Puerto de Mágina -1ª- y la meta volante del día con Floris de Tier (Alpecin-Fenix) y Loïc Vliegen (Circus-Wanty Gobert) ocupando la primera plaza del grupo. A su vez, también fue el momento en el que comenzaron las ofensivas entre ellos y algunos integrantes no pudieron seguir el ritmo.
Mientras la señal de televisión sufría diversos fallos, los corredores se dispusieron a subir la última ascensión de la jornada, Baeza -2ª-, que les dejaría a 14 kilómetros de meta. Sin movimientos de hombres importantes en el grupo de los favoritos, la cabeza de carrera se fue diluyendo y pasó a estar formada por Mas (MOV), Caruso (TBM) y De Tier (CWG), que pasaría en cabeza por la cima. Mientras, Bizkarra (FOR) se reenganchó más adelante, aunque la aventura de todos ellos concluyó a falta de 4 kilómetros. A partir de ahí, una serie de ataques trataron de lograr el triunfo, pero Jakob Fuglsang (Astana) fue el más hábil en las ratoneras calles de Úbeda.
CLASIFICACIÓN ETAPA
- Jakob Fuglsang (AST) 4h 23′ 35″
- Pello Bilbao (TBM) m.t.
- Brandon McNulty (UAD) +0’01»
- Ion Izagirre (AST) +0’04»
- Marc Soler (MOV) +0’05»
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Jakob Fulgsang (AST) 14h 22′ 26″
- Mikel Landa (TBM) +0’14»
- Pello Bilbao (TBM) +0’30»
- Dylan Teuns (TBM) +0’31»
- Ion Izagirre (AST) +0’34»
Imagen destacada: Captura realizada por Alpe d’Huez B&T
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).