Vuelta a Andalucía etapa 2 – Gonzalo Serrano sorprende a los favoritos

Vuelta a Andalucía etapa 2 – Gonzalo Serrano sorprende a los favoritos

20 febrero 2020 Desactivado Por A. Pacheco Terán

Tras la victoria de ayer por parte de Jakub Fuglsang, partía hoy la carrera desde la capital de la Comunidad, Sevilla. Por delante, casi 200 kilómetros de etapa con un inicio sencillo pero tres pasos de montaña de tercera categoría, el último de ellos a diez kilómetros de meta y un kilómetro final en la etapa con una rampa del 7,2% de media.

Con dicho terreno por delante, la carrera partía rápida con muchos intentos de fuga en el inicio. Cinco serían los protagonistas de la fuga del día. Esta, se formaba en el kilómetro diez de la etapa con cuatro corredores por delante, Taco Van Der Hoorn (TJV), Matthew Holmes (LTS), Alexis Gougeard (ALM) y Jerome Cousin (TDE). Por detrás, con un minuto de retraso respecto de los fugados y un minuto por delante del pelotón rodaba Juan Osorio (BBH). El correredor colombiano no se rindió y tras diez kilómetros de persecución lograba unirse a sus compañeros de fuga.

Desde entonces, la etapa pasó a una fase más tranquila en la que el pelotón dejó hacer a una fuga que no parecía peligrosa en un inicio. La renta máxima llegó a ser de seis minutos y medio, justo antes de la primera subida del día. Por la misma, el Puerto de la Calera -3a Cat.- el orden de paso fue: Jerome Cousin (TDE), Juan Osorio (BBH) y Taco Van Der Hoorn (TJV). Por el segundo puerto, pocos kilómetros después, el orden de paso fue el mismo. Se trataba del Alto Valle Sierra Sur también de tercera categoría.

En el kilómetro 122, varios corredores sufrieron una caída dura. De ellos, el más perjudicado fue el corredor de Wanty Jeremy Bellicaud. El francés se vio obligado a abandonar la carrera poco tiempo después de la misma.

Ya en el kilómetro 146, los fugados llegaron con unos tres minutos de ventaja. Jerome Cousin (TDE) también logró ser primero en este paso, demostrando mucha ambición durante toda la fuga. Mathew Holmes (LTS) y Taco van der Hoorn (TJV) fueron segundo y tercero respectivamente.

Sería ya durante la última subida, el Puerto de la Parrila -3a Cat.-, dónde el pelotón lograba coger a los fugados impidiendo cualquier posibilidad de victoria para ellos. En la parte final de la misma, algunos corredores como Louis Vervaeke (AFC), Tomasz Marczyński (LTS) y Enric Mas (MOV) probaron suerte, no logrando escaparse pero si lograr los puntos de la montaña en el orden indicado. Tras ello, llegó un contraataque por parte de McNulty (UAE) y Oldani (LTS) que se lanzaban en busca del hueco suficiente para lograr la victoria. No obstante, el pelotón logró agruparse sin mayor problema a lo largo de la bajada cazando a los dos fugados a falta de unos 4 kilómetros a meta.

Sería por tanto el repecho final, con rampas máximas del 17% el que decidiera el ganador de la etapa. El primero en probarlo, de manera imponente, con un potentísimo arranque fue Gonzalo Serrano (CJR). El madrileño probaba suerta a falta de un kilómetro. La aventura parecía complicada con la dureza que presentaba el terreno. Sin embargo, el corredor de Caja Rural no bajó el nivel durante todo el kilómetro y nadie logró reducirle hasta llegar a meta y lograr un triunfo importantísimo para su equipo. Por detrás, quizás por la sorpresa del ataque del madrileño y la falta de gregarios para poder cazar al de Caja Rural, no hubo mucha batalla. Juanjo Lobato (FOR) lo intentaba ya demasiado tarde, seguido por Dylan Teuns (TBM) que lograrían ser segundo y tercero respectivamente.

Los favoritos para la general llegaban cómodamente en el grupo de los dos corredores antes mencionados sin mayores problemas ni intentos de pelea en busca de algunos valiosos segundos. Por su parte, Enric Mas (MOV) volvía a no mostrar buenas sensaciones tras dejarse ir en las rampas finales cediendo de nuevo tiempo en meta con respecto al líder, Jakob Fuglsang (AST) que defendía su maillot amarillo sin mayores problemas.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Gonzalo Serrano (CJR) 5h 07′ 49″
  2. Juan José Lobato (FOR) +0’02»
  3. Dylan Teuns (TBM) +0’02»
  4. Clement Venturini (ALM) +0’04»
  5. Jack Haig (AST) +0’04»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Jakob Fuglsang (AST) 9h 49′ 01″
  2. Mikel Landa (TBM) +0’06»
  3. Dylan Teuns (TBM) +0’23»
  4. Jack Haig (MTS) +0’27»
  5. Ion Izaguirre(AST) +0’30»

Imagen destacada. Captura de Alpe d’Huez
Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)