Vuelta a Andalucía etapa 1 – Jakob Fuglsang vence y rompe la carrera junto a Mikel Landa

Vuelta a Andalucía etapa 1 – Jakob Fuglsang vence y rompe la carrera junto a Mikel Landa

19 febrero 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

La primera dosis de ciclismo internacional en España está cada vez más cerca de su fin en la presente temporada y hoy ha dado comienzo la Vuelta a Andalucía. Con un recorrido muy montañoso, la primera jornada no podía ser menos y ha presentado 174 kilómetros para unir Alhaurín de la Torre con Grazalema. Por el camino, los organizadores colocaron cuatro puertos de 3ª y uno de 1ª categoría, con la cima de este último a apenas siete kilómetros de meta. Tras un final muy entretenido, Jakob Fuglsang (Astana) logró el triunfo y el primer maillot de líder de la carrera andaluza.

La carrera comenzó con una mala meteorología, que fue parte de un escenario donde se formaron varias fugas y el pelotón se rompió en algunos momentos. En cuanto a la aventura del día, fue formada finalmente por once ciclistas: Goossens (LTS), Gougeard (ALM), Lammerting (CWG), Urbano (CJR), Nicolau (CJR), Juaristi (FOR), Azurmendi (FOR), Smit (BBH), Osorio (BBH), Moreno (EKP) y Agirre (EKP). El grupo principal, muy controlado en todo momento, no les dejó tener más de 3′ de ventaja, sabedores del complicado final. Pese a ello, Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA) pudo pasar en cabeza las metas volantes y las tres primeras cotas de 3ª.

A falta de alrededor de 40 kilómetros comenzaron las escaramuzas entre los fugados, que le valieron a Willie Smit (Burgos-BH) para coronar primero la subida a Gastor -3ª- en uno de los cortes que se formó. Sin embargo, los primeros ataques en el pelotón con cualquier opción de victoria por parte de los aventureros al dar caza a Lammertink (CWG) a falta de 16 kilómetros. El primer ataque serio corrió a cargo de Mikel Landa (Bahrain-Merida) y Jakob Fugslang (Astana), que dejaron la carrera rota cuando restaban 11 kilómetros. Así pues, se jugaron el triunfo entre los dos y Jakob Fuglsang (Astana) fue el más rápido en las rampas adoquinadas de Grazalema.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Jakob Fuglsang (AST) 4h 11′ 08″
  2. Mikel Landa (TBM) +0’06»
  3. Dylan Teuns (TBM) +0’25»
  4. Jack Haig (MTS) +0’27»
  5. Pello Bilbao (TBM) +0’27»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Jakob Fuglsang (AST) 4h 11′ 08″
  2. Mikel Landa (TBM) +0’06»
  3. Dylan Teuns (TBM) +0’25»
  4. Jack Haig (MTS) +0’27»
  5. Pello Bilbao (TBM) +0’27»

Imagen destacada: Captura realizada por Le Grupetto

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).