Volta Coruña etapa 1 – Cole Davis se impone en solitario tras una jornada nerviosa

Volta Coruña etapa 1 – Cole Davis se impone en solitario tras una jornada nerviosa

27 mayo 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Como se ha convertido ya en habitual en la presente temporada, una ronda por etapas regresó al calendario después de tres años de ausencia. En este caso fue el turno de la Volta Coruña, que tenía en la jornada del viernes la primera parada de su 19ª edición. Para ello, la organización planteó un trazado de 136 kilómetros por los alrededores de Ortigueira, con un perfil de media montaña entre medias ensalzado gracias a tres pasos montañosos relativamente lejos de meta. Después de una jornada muy nerviosa y donde las fugas pusieron en jaque al pelotón, el triunfo recayó en manos de Cole Davis (Vigo-Rías Baixas).

Durante los primeros compases de carrera, los ataques fueron la tónica general, pero el pelotón no permitió que ninguno de estos movimientos abriese hueco. En este escenario, fue Devin Shortt (Previley-Maglia-Coforma) quien pasó en cabeza por Cruz Encarnada -3ª; km 18- antes de entrar en una zona mucho más llana. Fue en ese momento cuando el viento hizo acto de presencia y cortó por momentos el grupo principal. Aún así, todos estos movimientos fueron en vano, pues se completó la primera hora de competición con el pelotón como una sola unidad muy enfilada en busca de nuevas dificultades.

Poco después de cumplir dicho tramo horario, se formó una fuga de 24 ciclistas: Errazkin (COR), Echavarría (COR), Dias (EXT), Nunes (EXT), Carasa (RBX), Barrero (RBX), Martin-Lázaro (FRO), Inguanzo (FRO), Casalderrey (FRO), Sutton (BRC), Watson (BRC), Teruel (TBP), A. Rodríguez (BCP), Sanó (DRG), Moya (DRG), Lopes (CJR), Guardeño (CJR), Villarino (LOU), Malaver (PRE), A. García (TEL), Ibarluzea (TEL), Bastida (TEL) y Berango (TEL). Poco a poco, su renta fue en aumento gracias al buen entendimiento que reinaba entre los aventureros, llegando a rozar los 4′ respecto a un pelotón del que tiraba Vigo-Rías Baixas.

Con relativa calma, Simone Sanó (Drone Hopper-GSport) pasó en cabeza por la cima de Moeche -3ª; km 62-, mientras que Gonzalo Inguanzo (Froiz) había hecho lo propio en la meta volante de San Sadurniño -km 56-. En esos momentos, el grupo principal redujo la desventaja hasta alrededor de 1′, lo que permitió que otra decena de ciclistas saltaran en busca de los fugados: M. Rodríguez (FRO), Tanfield (RET), A. Rodríguez (TBP), Barbero (BCP), Badillo (VIG), Gómez (DRG), Bennassar (DRG), Castellón (CJR) y Bayona (PRE). Cumplida ya la segunda hora de una rápida jornada, Francesc Bennassar (Drone Hopper-GSport) se llevó la meta volante de Ortigueira -km 91-.

Sin embargo, los escapados no pudieron hacer nada ante el fuerte ataque de David Delgado (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), que coronó en solitario la cima de Serra da Coriscada -2ª; km 103- tras haber dejado atrás a Hernáiz (RBX) y Ramírez (PRE). Pese a todo, no tardó en producirse un nuevo reagrupamiento con una treintena de ciclistas. Ya en la parte final, se sucedieron los ataques, hasta que tres ciclistas abrieron hueco cuando restaban menos de una decena de kilómetros: I. González (COR), Davis (RBX) y Jiménez (BRC). Gracias a un duro ataque en uno de los repechos cercanos a meta, Cole Davis (Vigo-Rías Baixas) venció en solitario


CLASIFICACIÓN DE LA 1ª ETAPA

  1. Cole Davis (RBX) 3h 23′ 59″
  2. José Autrán (FRO) +0′ 10″
  3. Natxo González (CJR) +0′ 10″
  4. Alberto Álvarez (EXT) +0′ 10″
  5. Thomas Silva (PRE) +0′ 10″

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 1/4)

  1. Cole Davis (RBX) 3h 23′ 59″
  2. José Autrán (FRO) +0′ 10″
  3. Natxo González (CJR) +0′ 10″
  4. Alberto Álvarez (EXT) +0′ 10″
  5. Thomas Silva (PRE) +0′ 10″

Imagen destacada: Volta Coruña / EME Sports

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).