Volta a València – Pablo Carrascosa se lleva la general tras su dominio en la escalada

Volta a València – Pablo Carrascosa se lleva la general tras su dominio en la escalada

12 septiembre 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Con el final de temporada cada vez más cerca, cada semana es momento de decir adiós a una nueva ronda por etapas. Una de las más tradicionales en estas fechas, pese a su corta trayectoria, es la Volta a la Provincia de València. Con cuatro días de competición en su interior, la ronda levantina tenía oportunidades para todo tipo de ciclistas, aunque las jornadas de Estivella y el Alto Turia debían ser decisivas para conocer al ganador final. De hecho, con su regularidad en ambas jornadas, Pablo Carrascosa (Lizarte) consiguió su primera victoria en una general.

La primera jornada tuvo un inicio frenético en busca de la escapada del día, que finalmente se formó con dos ciclistas en vanguardia: Díaz (CJR) y Delcros (AIX). Su aventura tuvo cierto recorrido y consiguieron superar la barrera de 1′ de ventaja, aunque fueron neutralizados antes de entrar al último giro, cuando restaban aún más de 35 kilómetros para la meta. A partir de ese momento, pese a los sucesivos ataques, nadie fue capaz de distanciar al pelotón. Finalmente, el triunfo se fue a parar a manos de Oded Kogut (Israel), que fue el más rápido en el sprint masivo para vestirse el primer maillot de líder.

El segundo parcial se inició con una fuga formada por cinco ciclistas, que obtuvo el beneplácito del pelotón: Bennassar (DRG), Arcangeli (AIX), González (GOM), Gómez (MPG) y un Brocar-Alé. Con buena sintonía entre ellos, llegaron a tener 4′ de ventaja sobre el grupo principal, aunque al completar el centenar de kilómetros apenas contaban ya con menos de 1′. Como era de prever, el ascenso a El Garbí fue el encargado de hacer saltar la carrera por los aires con sus rampas de doble dígitos, quedando en cabeza un grupo de nueve ciclistas. Sin nuevos sobresaltos, Thibaud Saint-Guilhem (AVC Aix) se hizo con el triunfo y el liderato.

El tercer asalto tuvo un inicio muy exigente, lo que provocó algunos cortes antes de que se estableciera una escapada con cuatro protagonistas: Montoli (EOK), Weinberg (ISR), Albiach (ULV) y un ciclista de Arabay-Cycling Friendly-Balears. Durante el tramo central del recorrido, escarpado pero sin ascensiones de entidad, este cuarteto llegó a tener una renta de hasta 4′, aunque el pelotón no tardó en reaccionar. Así pues, en la parte final resistieron Montoli (EOK) y Weinberg (ISR), a los que se unirían los ofensivos Peñuela (DRG) y Carrascosa (LIZ). Finalmente, el sprint a cuatro dio como vencedor a Andrea Montoli (Eolo-Kometa), con liderato para Carrascosa (LIZ).

La cuarta jornada de competición arrancó una vez más a un alto ritmo en busca de la fuga, situación favorecida también por la escasa dificultad orográfica del circuito de Moncada. Completados los dos primeros giros, un grupo de 14 ciclistas recibió el visto bueno del pelotón principal. Bajo el férreo control de Lizarte desde el pelotón en defensa de su liderato, los aventureros nunca tuvieron más de 1′ 30″ de ventaja. Con este panorama, los últimos cinco supervivientes fueron cazados en la última vuelta, lo que permitió el segundo triunfo al sprint de Oded Kogut (Israel) en un día sin cambios en la general.


CLASIFICACIÓN DE LA VOLTA A VALÈNCIA 2022

  1. Pablo Carrascosa (LIZ) 12h 29′ 16″
  2. Haimar Etxeberria (CJR) +0′ 31″
  3. Francisco Peñuela (DRG) +0′ 31″
  4. Thibaud Saint Guilhem (AIX) +0′ 32″
  5. Arnau Gilabert (EOK) +0′ 35″

Imagen destacada: Caja Rural-Alea

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).