Volta a la CV etapa 3 – Aleksandr Vlasov da un vuelco a la carrera en las Antenas del Maigmó

Volta a la CV etapa 3 – Aleksandr Vlasov da un vuelco a la carrera en las Antenas del Maigmó

4 febrero 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de dos días donde ya se habían empezado a ver las posibilidades de los favoritos en la Volta a la Comunitat Valenciana, este viernes llegó la verdadera prueba de fuego de la carrera levantina. Se trataba, de hecho, de la etapa reina de la presente edición, con 155 kilómetros entre Alicante y la exigente subida de Antenas del Maigmó. Antes de este final en alto, además, otras cinco ascensiones puntuables para desgastar aún más a los ciclistas más fuertes del pelotón internacional.

Al contrario que en jornadas precedentes, hubo muchos intentos infructuosos para formar la escapada del día en los primeros kilómetros. Así, hubo que esperar más de una hora de carrera para que el pelotón diera luz verde a un doble movimiento, que desembocó en la creación de una fuga de 11 ciclistas: Van den Berg (GFC), Valter (GFC), Polanc (UAD), Tratnik (TBV), Prodhomme (ACT), Paret-Peintre (ACT), Bystrom (IWG), Claeys (IWG), Barceló (CJR), Navarro (BBH) y Holly (BWB). Debido a lo numeroso de este grupo y a ser esta la etapa reina de la ronda valenciana, el grupo de favoritos no dejó que se fueran más allá de 2′ 30″.

Con la clasificación de la montaña ya decidida en favor de King (HPM), ningún ciclista repitió en la primera plaza en las cuatro primeras ascensiones. Aún así, el paso de los kilómetros y el desnivel acumulado hizo que tan solo cuatro ciclistas aguantaran en cabeza tras estos primeros esfuerzos: Tratnik (TBV), Valter (GFC), Bystrom (IWG) y Barceló (CJR). Ya en las rampas de Tibi, penúltima ascensión de la jornada, Jan Tratnik (Bahrain Victorious) lanzó un fuerte ataque para coronar en solitario -3ª; km 140-. Mientras tanto, eran varios los equipos que se turnaban al frente del pelotón para tener las diferencias estables por debajo de 2′.

Sin grandes novedades, la carrera llegó a los pies de Antenas del Maigmó -1ª; 5.4 km al 10%-, con un ya reducido pelotón a apenas 1′ 10″ del mencionado ciclista esloveno. Tras varias arrancadas sin gran relevancia, la aventura de Tratnik (TBV) llegó a su fin a falta de algo más de 2 kilómetros, ya en el tramo de ‘sterrato’. En ese momento, aguantaba en el grupo seis ciclistas: Mas (MOV), Valverde (MOV), Evenepoel (QST), Vlasov (BOH), Fuglsang (IPT) y Tolhoek (TFS). En este nuevo escenario, un duro ataque le valió a Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) para conseguir el triunfo en solitario junto al liderato en la general.


CLASIFICACIÓN DE LA 3ª ETAPA

  1. Aleksandr Vlasov (BOH) 4h 02′ 17″
  2. Carlos Rodríguez (IGD) +0′ 14″
  3. Enric Mas (MOV) +0′ 21″
  4. Pello Bilbao (TBV) +0′ 29″
  5. Alejandro Valverde (MOV) +0′ 29″

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 3/5)

  1. Aleksandr Vlasov (BOH) 12h 28′ 39″
  2. Remco Evenepoel (DQT) +0′ 32″
  3. Carlos Rodríguez (IGD) +0′ 36″
  4. Enric Mas (MOV) +0′ 50″
  5. Alejandro Valverde (MOV) +1′ 02″

Imagen destacada: Eurosport / GCN

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).