
Volta a Galicia etapa 3 – Fernando Tercero vence en solitario y se viste de amarillo
18 septiembre 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García
La llegada del fin de semana marcó la entrada de la Volta a Galicia en su fase decisiva, con las dos etapas con mayor desnivel acumulado de toda la carrera. En el menú de este sábado, los ciclistas tuvieron que afrontar casi 150 kilómetros por los alrededores de Muras. Por el camino, tres altos puntuables y un sinfín de repechos deberían poner en aprietos a todos los participantes, que batallarían por cambiar las tornas en una general ya muy seleccionada tras dos jornadas de competición.
El inicio ascendente con la subida de A Gañidoira -km 5- sirvió para que una veintena de ciclistas trataran de poner en jaque al pelotón, aunque su aventura fue neutralizada en el posterior descenso. Sin embargo, el pelotón sí que dio el visto bueno a un ataque de Patrick Videira (Fortunna-Maia) en la cota puntuable de As Lobeiras -2ª; km 37-. Sin embargo, la formación de un grupo perseguidor en su búsqueda fue la excusa perfecta para que el grupo principal no ralentizase su marcha y reagrupara la carrera poco después. Aún así, los ataques volvieron a ser protagonistas en los siguientes repechos no puntuables.
Así pues, se formó un grupo cabecero de diez ciclistas antes de cumplir la segunda hora de carrera: Serrano (EOK), Gutiérrez (COR), N. Martín (RBX), Mediero (FRO), Álvarez (EXT), Granda (OVI), Collazos (GSP), Álvarez (GSP), Oceja (GOM) y Franco (CJR). Pese a tener hasta 40″ de renta respecto al pelotón, se produjo un contraataque de otra decena de ciclistas, que únicamente sirvió para que el pelotón cazara a todos los protagonistas inmediatamente después. Con la carrera de nuevo reagrupada, Jorge Gutiérrez (Gomur-Cantabria) se hizo con la primera plaza en la meta volante de Mondoñedo -km 72-.
Sin tiempo para el descanso, Richard Huera (Caja Rural-Seguros RGA) se encargó de comandar al pelotón de líder en la cima de San Vicente -2ª; km 80-, aunque sin romper la armonía del grupo. Poco después, fue James Woodcock (Farto-BTC) quien se lanzó a la aventura para pasar en cabeza la meta volante de Vilalba -km 108- y abrir hasta 2′ de ventaja respecto a sus perseguidores. Aún así, un ataque a dúo de Tercero (EOK) y García (CJR) al comienzo de las cotas previas a la subida de Viveiró pudo recuperar la desventaja en muy pocos kilómetros, para pasar a comandar la carrera cuando aún restaban 25 kilómetros.
Por detrás, los primeros en tratar de enlazar fueron Jiménez (FRO) y Coterillo (GOM), cuando la ventaja del dúo cabecero era todavía muy exigua. De hecho, no tardaron mucho en juntarse los cuatro ciclistas mencionados como grupo de vanguardia, mientras que sus más inmediatos perseguidores cedían ya casi 1′ antes de las primeras rampas de Viveiró -2ª; 3.2 km al 6.3%-. Poco antes de coronar, llegó el ataque de Fernando Tercero (Eolo-Kometa), que pasó con una ligera ventaja por la cima -2ª; km 138-. Finalmente, nadie pudo recuperarle terreno en el descenso y Fernando Tercero (Eolo-Kometa) venció en solitario y se colocó como líder.
CLASIFICACIÓN DE LA 3ª ETAPA
- Fernando Tercero (EOK) 3h 40′ 34″
- Daniel Jiménez (FRO) +0′ 08″
- Ángel Coterillo (GOM) +0′ 08″
- Pablo García (CJR) +0′ 10″
- Josué Gómez (GSP) +0′ 20″
CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 3/4)
- Fernando Tercero (EOK) 7h 27′ 00″
- Álex Martín (EOK) +0′ 03″
- Ramón Fernández (FRO) +0′ 11″
- David Domínguez (GLO) +0′ 14″
- Thomas Silva (PRE) +0′ 15″
Imagen destacada: EME Sports / Volta a Galicia
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).