Volta a Galicia etapa 2 – Edgar Cadena resuelve con triunfo un terceto de mucho nivel

Volta a Galicia etapa 2 – Edgar Cadena resuelve con triunfo un terceto de mucho nivel

16 septiembre 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

El avance de la semana significa también el avance de la única ronda por etapas que se está celebrando en estas fechas. Después de una primera etapa que resultó más selectiva de lo previsto, la Volta a Galicia tendría este viernes su jornada más larga de la presente edición. Para ser más precisos, se trataba de un parcial de 164 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Taboada. Por el camino, tres altos puntuables coronaban una infinidad de repechos, con un tramo final prácticamente sin descanso.

Durante la primera hora de carrera, los ataques no cesaron para formar una escapada, aunque ninguno de estos intentos tuvo éxito. Uno de los más activos Isaac Cantón (Froiz), fue quien pasó en cabeza por Paradela -3ª; km 40- poco antes de un nuevo reagrupamiento. Tras un momento de ‘impasse’, se formó un grupo cabecero con una quincena de ciclistas, pero el pelotón no tardó en darles caza debido a la presencia de nombres como Gilabert (EOK), Rodas (CJR), Silva (PRE), D. Jiménez (FRO), Burgos (TEL) o Schegolkov (ECB). Con la carrera de nuevo agrupada, Jorge González (Gomur-Cantabria) se llevó la meta volante de Sarria -km 57-.

Ya en el tramo más favorable de la jornada, Carasa (RBX) logró el beneplácito del pelotón, por lo que no tardaron en unirse a él otros tres ciclistas: García Rus (COR), Gómiz (FRO) y Smirnov (ECB). Sin excesivas complicaciones y gracias a su buena colaboración, llevaron su renta de alrededor de 6′, hasta que Eolo-Kometa tomó las riendas del grupo principal. En este escenario, fue Alejandro Gómiz (Froiz) el encargado de comandar la carrera en la meta volante de Sober -km 108-; mientras que la cima de Ferreira de Pantón -3ª; km 122- vio pasar en cabeza a Fran García Rus (Cortizo-Padronés).

Así las cosas, las diferencias quedaron reducidas a apenas 30″ en las primeras rampas de San Pedro de Líncora -2ª; 4.8 km al 6.1%-, donde se quedó solo en cabeza Smirnov (ECB). Gracias a un duro ataque a dúo, Gilabert (EOK) y Camprubí (EOK) se unieron al ruso, aunque sin excesiva renta sobre el resto de favoritos. Así las cosas, un grupo de una treintena de ciclistas pasó unido la cima de San Pedro de Líncora -2ª; km 148-, con White (LOU) descolgado en su defensa del liderato. Poco después, abrieron un pequeño hueco Tercero (EOK), Cadena (TEL) y Miller (RBX). A partir de ahí, nadie les dio caza y Edgar Cadena (Telco’m-On Clima-Osés) fue el más fuerte.


CLASIFICACIÓN DE LA 2ª ETAPA

  1. Edgar Cadena (TEL) 3h 57′ 09″
  2. Fernando Tercero (EOK) m.t.
  3. Barry Miller (RBX) +0′ 03″
  4. Ivan Smirnov (ECB) +0′ 11″
  5. Samuel Fdez. García (CJR) +0′ 11″

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 2/4)

  1. Alexander White (LOU) 7h 53′ 09″
  2. Carlos Gutiérrez (COR) +0′ 14″
  3. Alex Hoehn (DRG) +1′ 02″
  4. Edgar Cadena (TEL) +1′ 03″
  5. Fernando Tercero (EOK) +1′ 03″

Imagen destacada: EME Sports / Volta a Galicia

Sprint final. Eriz Fraile (@FraileEriz).