Volta a Catalunya etapa 3 – Adam Yates se lleva la primera batalla de montaña

Volta a Catalunya etapa 3 – Adam Yates se lleva la primera batalla de montaña

27 marzo 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Tras dos jornadas que han sido más movidas de lo esperado, este miércoles llegaba la alta montaña a la Volta a Catalunya. Lo hacía con uno de sus finales tradicionales, que regresaba a la carrera tras un lustro de ausencia y tras la suspensión de la subida el pasado año. En definitiva, 178 kilómetros para unir Sant Feliu de Guixols y Vallter 2000. Tras una subida final con múltiples ataques, Adam Yates (Mitchelton-Scott) se llevó el triunfo.

En los primeros compases de la carrera, una escapada de once ciclistas no tuvo grandes problemas para dejar atrás al pelotón: Dries Devenyns (Deceuninck-QuickStep), Lennard Kämna (Sunweb), Bert Jan Lindeman (Jumbo-Visma), François Birard (AG2R-La Mondiale), Óscar Cabedo (Burgos-BH), Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA), Sergio Samitier (Euskadi-Murias), Pieter Weening (Roompot-Charles), Maurits Lammertink (Roompot-Charles), Anthony Delaplace (Arkea-Samsic) y Bart de Clerqc (Wanty-Gobert).

Con este panorama, Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) se hizo con la primera plaza en La Ganga -3ª; km 17- y Maurits Lammertink (Roompot-Charles) logró pasar en cabeza por el primer sprint intermedio -km 64-. Sin grandes sobresaltos, la numerosa cabeza de carrera llegó a tener cerca de 6′ de ventaja. Mientras el pelotón fue reduciendo esta diferencia, Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) volvió a ser el primero en Oix -1ª; km 127-.

Al comienzo de la ascensión a Rocabruna -1ª; 7.8 km al 5.7%-, cuatro de los integrantes de la fuga se quedaron cortados: Kämna (SUN), Cabedo (BBH), Lammertink (ROC) y Delaplace (PCB). Por su parte, el primer corredor en pasar por la cima -1ª; km 145- fue nuevamente Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA). En cuanto al segundo sprint intermedio -km 158-, este puesto de honor lo ocupó Bart de Clercq (Wanty-Gobert).

Ya en las primeras rampas de la subida a Vallter 2000 -HC; 11.4 km al 7.7%-, la fuga se vio reducida a la única presencia de Pieter Weening (Roompot-Charles) y el pelotón pasó a estar comandado por Sky. Debido al fuerte ritmo del conjunto británico, rápidamente se vio como algunos grandes nombres se quedaron cortados: Valverde (MOV), De Gendt (LTS) o Schachmann (BOH).

A mitad de subida, Egan Bernal (Sky) lanzó el primer ataque importante del día, llegando a la cabeza de carrera junto a Nairo Quintana (Movistar) y Adam Yates (Mitchelton-Scott). Poco después, a este grupo también se unieron Miguel Ángel López (Astana) y Dan Martin (UAE Team Emirates). Tras varios ataques entre todos ellos, la contienda se decidió en un sprint entre ellos, con Adam Yates (Mitchelton-Scott) alzando los brazos.


CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Adam Yates (MTS) 5h 02′ 18″
  2. Egan Bernal (SKY) m.t.
  3. Dan Martin (UAD) m.t.
  4. Nairo Quintana (MOV) m.t.
  5. Miguel Ángel López (AST) +0’02»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Thomas de Gendt (LTS) 13h 28′ 29″
  2. Dan Martin (UAD) +0’23»
  3. Adam Yates (MTS) +0’27»
  4. Egan Bernal (SKY) +0’30»
  5. Nairo Quintana (MOV) +0’35»

Imagen destacada: Team Sky

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)