Volta a Catalunya Etapa 2 – Plácida victoria para Michael Matthews en el repecho final

Volta a Catalunya Etapa 2 – Plácida victoria para Michael Matthews en el repecho final

26 marzo 2019 Desactivado Por Jaume Colomines Cuadrad

La segunda etapa de la Volta a Catalunya 2019 presentaba un recorrido de 166’7 kilómetros entre Mataró y Sant Feliu de Guíxols. El recorrido volvía a ser accidentado con tres altos de 3ª categoría (Alt de Can Bordoi, Port de Santa Pellaia, Alt de Romanyà) distribuidos en los diferentes tercios de la carrera donde el Alt de Romanyà podía ser determinante para evitar una llegada masiva. Tras una jornada sin grandes sobresaltos, Michael Matthews (Sunweb) se impuso con solvencia.

Se daba la salida desde la capital del Maresme y rápidamente se formaba una pequeña escapada con Marco Minaard (Wanty-Gobert), Josef Cerny (CCC) y Jonas Gregaard (Astana). Llegaban a la base del Alt de Can Bordoi con 2’12» de adelanto sobre el pelotón y el terceto coronaba -3ª; km 12- con Marco Minaard (Wanty-Gobert) llevándose los tres puntos por delante de Gregaard (AST) y Cerny (CPT). La escapada iba a por su cometido y llegaba a alcanzar los 7′ de adelanto cuando se habían cubierto 50 kilómetros de etapa.

El pelotón reaccionaba a la exagerada ventaja de los tres ciclistas y se coordinaba para tratar de tirar abajo, que llegaba a los pies del segundo alto de la jornada con 4’55». En el Port de Santa Pellaia -3ª; km 77-, Marco Minaard (Wanty-Gobert) volvía a sumar los tres puntos con el mismo orden de paso que en el anterior puerto y veían mermada a 4’35» su diferencia con el grupo mayoritario. Durante el acercamiento del pelotón por la zona costera, se producía una caída en la que se veía involucrado el británico Froome (SKY) y provocaba que quedara descolgado a partir de ese momento

El sprint intermedio situado en el primer paso por la meta de Sant Feliu de Guíxols -km 131- se lo adjudicaba Josef Cerny (CCC) por delante de Minaard (WGG) y Gregaard (AST). En esos momentos, el pelotón había aumentado muchísimo su velocidad y dejaba a los tres ciclistas de la escapada por delante solo a 1’33» de ventaja. Los escapados empezaban el último puerto con 53″ de adelanto y ya veían sentenciada su aventura. En las primeras rampas del Alt de Romanyà, se quedaba en solitario el checo Josef Cerny (CCC) alargando un poco más su intento.

Sin embargo, era neutralizado a escasos 500 metros de la cima del Alt de Romanyà por un pelotón que estaba comandado por el equipo Astana. Así las cosas, Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) saltaba del gran grupo en busca de los puntos para la clasificación de la montaña y pasaba primero por la pancarta -3ª; km 142-. Tras realizar el descenso del mencionado puerto, algún velocista -como Bauhaus (TBM) se había descolgado ligeramente del pelotón, lo que hizo que varios equipos acelerasen el ritmo.

Tras esta batalla por la posición, se llegaba a la segunda meta volante -km 159-. En plena lucha entre los hombres de la general, Alejandro Valverde (Movistar) logró 3″ de bonificación por delante de Quintana (MOV) y Kruijswijk (TJV). Inmediatamente después, Natnael Berhane (Cofidis) intentó dejar atrás al pelotón, aunque no tuvo éxito debido al ritmo de Jumbo-Visma. El siguiente en intentarlo fue Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe), corriendo la misma suerte. Finalmente, Michael Matthews (Sunweb) logró el triunfo tras ser el más rápido del ‘uphill sprint’.


CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Michael Matthews 4h 09′ 34″
  2. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  3. Daryl Impey (MTS) m.t.
  4. Maximilian Schachmann (BOH) m.t.
  5. Odd Christian Eiking (WGG) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Thomas de Gendt (LTS) 8h 23′ 50″
  2. Alejandro Valverde (MOV) 2’47»
  3. Michael Matthews (SUN) 2’48»
  4. Maximilian Schachmann (BOH) 2’48»
  5. Daryl Impey (MTS) 2’54»

Imagen destacada:

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)