‘Una Volta desde dentro’, por Luís Mendonça – #8

‘Una Volta desde dentro’, por Luís Mendonça – #8

9 agosto 2019 Desactivado Por David Fletcher

Tras ocho días de carrera por fin ha llegado la anhelada victoria de etapa para RP-Boavista en la figura del actual líder de la clasificación de la montaña, Luis Gomes. La escuadra lusa se convierte en sólo el cuarto equipo en adjudicarse un triunfo parcial en esta 81ª edición de la Volta a Portugal, después de los ‘repetidores’ W52-Porto, Amore&Vita-Prodir y Euskadi-Murias.

Por fin la victoria ha llegado. El ambiente en el equipo fue de euforia total. Era la victoria que buscábamos y en esta Volta a Portugal, pocos equipos pueden presumir de ello.

A pesar del triunfo de etapa,  RP-Boavista no está plenamente satisfecho, pues todavía hay asuntos pendientes por resolver. Aunque la clasificación de la montaña está más que decidida, la general sigue en el aire y por el momento el conjunto portugués tiene a dos corredores entre los siete primeros. Es más, la etapa de hoy desde Viana do Castelo a Felgueiras se presenta como la última oportunidad para que Luís Mendonça levante los brazos. Y quizás sea la mejor, ya que la subida final de Santa Quitéria se encuentra a una veintena de kilómetros de casa, por lo que conoce cada centímetro de asfalto.

Hoy probaré algo diferente. Estoy viendo que la fuga volverá a disputar el final. En la etapa de hoy, Efapel tendrá poco interés en gastar sus fuerzas para un final en pelotón. Tampoco veo a otros equipos que lo quieran hacer. Mi equipo va a ahorrar fuerzas para jugar sus cartas el día decisivo en Senhora da Graça. Hoy tengo libertad total y me gustaría apostarlo todo en Felgueiras. Pienso que se formará una fuga de una decena unidades y yo quiero ser uno de ellos.

Uno de los factores que quizá condicione el éxito de la fuga será el cambio de liderato de la Volta a Portugal. La etapa de ayer no sólo se resolvió en favor de Luis Gomes, sino también de Joni Brandão (Efapel). El ciclista de Travanca se benefició del mal día de Gustavo César Veloso (W52-Porto) para enfundarse la camisola amarela tras un poderoso ataque en los últimos kilómetros.

No creo que cambie mucho el hecho de que Efapel controle el pelotón. Están totalmente enfocados en defender la camisola amarela, por lo que responderán a lo que haga el W52-Porto. Sólo hay un segundo entre Brandão y Rodrigues, así que habrá una lucha entre los favoritos de la general en la subida final de Santa Quitéria, pero les dará igual si es al frente de la carrera o minutos por detrás de la escapada. Por eso pienso que es buen día para la fuga.


Imagen destacada: Paulo Maria / PODIUM / Volta a Portugal

Sprint Final. David Fletcher