
‘Una Volta desde dentro’, por Luís Mendonça – #4
4 agosto 2019
Otra jornada estereotípica en la Volta a Portugal. Etapa ‘llana’ con un desnivel positivo en exceso de los 2.200 metros, un calor abrasador y una dominante actuación del conjunto portugués W52-FCPorto, con seis de sus ocho corredores en el Top15 incluyendo al ganador de la etapa, Daniel Mestre. Entre todo este caos y a pesar de las circunstancias, Luís Mendonça (RádioPopular-BoaVista) consiguió un más que respetable quinto puesto en el sprint final.
Fue un día terrible donde sufrí bastante con el calor. Irónicamente llegué a sentir escalofríos durante la etapa y una indisposición que me hizo pensar lo peor. Por suerte, todo mejoró antes de la parte final. Mi físico está más adaptado para las llegadas en alto de tercera o incluso cuarta categoría en esta Volta a Portugal, por lo que una llegada más explosiva con sprinters puros no me beneficiaba tanto, pero conseguí defenderme bien.
Lo que realmente pasó factura según Luís fueron las altísimas temperaturas que marcaron los termómetros a lo largo del itinerario entre Santarém y Castelo Branco.
Lo pasé especialmente mal durante casi toda la etapa, venía con dificultades por el enorme calor. En muchas partes estuvimos a 40ºC. Mejoré hacia el final y probé fortuna en el sprint final. Me siento débil en estas condiciones y no tenía muy buenas piernas.
Lo que más destacó de su actuación fue sin duda su habilidosa colocación en los kilómetros finales. El todoterreno portugués fue capaz de conseguir y mantener su posición a rueda del eventual vencedor Daniel Mestre y el resto del treno de W52-Porto.
W52-FCPorto está fuertísimo. Sabía que la parte final era muy complicada, con inmensas rotondas y con carreteras muy estrechas. Tenía que estar bien colocado. Sabía que Mestre sprinta muy bien y que podía ganar. Luché con uñas y dientes por la colocación.
Ahora con la llegada de la alta montaña, es hora de devolver el favor al equipo que lo mantuvo protegido y bien colocado durante las etapas anteriores. Sin embargo, Mendonça también debe reservar energías para el lunes, otra oportunidad para adjudicarse su primera victoria como profesional.
En la alta montaña voy a intentar ayudar a mis compañeros João Benta, Daniel Silva y David Rodrigues para estar en la disputa por la etapa o incluso por la Volta. También intentaré ahorrar fuerzas al máximo para el lunes poder estar en la disputa por el triunfo en Guarda.
Imagen Destacada: Paulo Maria / PODIUM / Volta a Portugal
Sprint Final. David Fletcher.