Txorierriko Nesken Taldea, una nueva apuesta por el ciclismo de base femenino

Txorierriko Nesken Taldea, una nueva apuesta por el ciclismo de base femenino

21 septiembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Con la temporada femenina estatal ya finalizada, llega el momento de presentar nuevos proyectos o novedades en los ya existentes. En este caso, la Gela Pedagogikoa ha decidido dar un paso adelante en su apuesta por el ciclismo femenino y el próximo año contará con una veintena de corredoras entre las categorías cadete y juvenil. Al frente del proyecto se encuentra el incombustible Miguel Madariaga, que se sumerge una vez más en la formación de jóvenes ciclistas, aunque esta vez desde las instancias más altas del organigrama. Junto a él, Iñaki Zarate también ocupará un puesto en la dirección general.

Nos hemos lanzado en este proyecto porque creo que lo podemos llevar a cabo. Es importante para todos y todas que sigamos este camino. Me gustaría dar las gracias a todos los alcaldes y alcaldesas del Txorierri, pues el nombre de la comarca aparece gracias a ellos.

El proyecto deportivo tiene un plazo mínimo de cinco años, en los que la formación bizkaina dará la oportunidad de progresar a sus ciclistas de base, así como a incorporaciones puntuales que vayan realizando cada año. Al frente de la dirección deportiva aparecen Ibai Lejarraga y Mari Mar Sainz Díaz como director es deportivos y Joseba Gorostiza como responsable deportivo. En cuanto a la plantilla, estará dividia en dos bloques. Por un lado, las 15 cadetes, todas ellas oriundas de Bizkaia. Por otro lado, habrá otras cinco ciclistas junior, aunque en este caso una llega desde Tudela de Duero (Valladolid) y otra desde Dos Hermanas (Sevilla).

El calendario de competición aún está por definir en su totalidad, aunque la apuesta por participar en el Torneo Euskaldun es clara y se concretará una vez se haga oficial el calendario por parte de la Federación Vizcaína de Ciclismo. Además de este ‘challenge’, el nuevo equipo también se dejará ver en las pruebas de la Copa de España Féminas y en el Torneo Liberbank cantabro, sin descartar alguna incursión en el extranjero en caso de que las experiencias previas sean productivas. Por último, también se realizará una apuesta por otras disciplinas. Entre ellas, destaca el ciclocross, que servirá para poner en marcha el equipo el próximo 13 de octubre en Fresno de Rodilla (Burgos).


Plantilla Txorierriko Nesken Taldea 2020

Equipo Junior: María Arbeloa y Nera Isusi (segundo año); Estrella Asencio, Lur Florido y Jimena de Roa (primer año).

Equipo Cadete: Hodei Allende, Naia Arregi, Haizea Bañales, Izaro Fernández, Ane Mazón, Lidia Taras, Mariana Trujillo, Eneritz Vadillo e Itzal Zengotitabengoa (segundo año); Leire Arbeloa, Oihana Ikobalzeta, Miren Mairu, Izaro Mayans, Izaro Oliveira e Irati Rivas (primer año).


Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).