Trofeo Valladolid Féminas – Mireia Benito se impone en un grupo reducido

Trofeo Valladolid Féminas – Mireia Benito se impone en un grupo reducido

13 junio 2021 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Este sábado comenzó la parte decisiva de la Copa de España. La carrera élite-sub23 del Trofeo Valladolid se componía de un único circuito de 129 km al sureste de dicha localidad, en ‘forma de ocho’, en el que destacó el encadenado Garganta -1.9 al 6.1%- y el adoquinado Portillo -0.9 km al 10%- en el segundo tercio de la carrera, aunque los 40 km hasta meta desde estas dificultades iban a hacer que todo se decidiese en la zona final. Como era de preveer la carrera se decidió en el repecho final con victoria para Mireia Benito (Massi-Tactic) que fue la más fuerte en un grupo muy seleccionado.

La carrera comenzó muy nerviosa con numerosos ataques que no llegaron a buen puerto.Como era de preveer el encadenado Garganta -1.9 al 6.1%- y Portillo -0.9 km al 10%- rompió el grupo. En la primera cota el grupo cabecero se quedó en unas 25 corredoras y en la segunda de ellas este se redujo a apenas 14 corredoras con Coutinho (MMB) y S.Perez (RMC) como las más fuertes; y con S.Alonso (BDU) pudiendo contactar tras una avería en la cota anterior. Gracias al entendimiento de varios equipos el grupo cabecero fue aumentado progresivamente su ventaja, este estaba compuesto por: S.Pérez (RMC); Coutinho (MMB); S.Alonso, I.Blanco y Holden (BDU); Larrarte y Eraso (LAB);  Steels y Cantera (SWT) I.Gómez (CAT); y M.Benito, P.Ortega, M.Moreno y Espínola (MAT).

Holden (BDU) atacó a 10 km para el final dejando practicamente todo el peso de la persecución al Massi-Tactic. La británica pronto consiguió una ventaja de 30″ pero gracias a la colaboración en el grupo del Laboral-Kutxa esta fue neutralizada poco antes de comenzar la subida final. Finalmente lograron entrar algunas corredoras más por detrás para jugarse la carrera un grupo de una veintena de ciclistas. En el sprint la ganadora fue Mireia Benito (Massi-Tactic) que pudo finalizar con éxito el gran trabajo de su equipo.

Ayer en categoría cadete Laia Bosch (Costa Brava Mediterranean Foods) fue la más fuerte en el repecho final por delante de Arene Pérez (ZUK) y María Cabañas (SAN). Mientras que Lucía Ruíz (Rio Miera-Meruelo) hizo lo propio en categoría junior en parte gracias al buen trabajo de su equipo para controlar el tramo final, consiguiendo Lucia marcharse poco antes del repecho final junto a su compañera Escalera (RMC) y Justino (POR) y llegar en solitario; por detrás Lucía García (CBM) y Laia Puigdefabregas (NAF) completaron el podio.


CLASIFICACIÓN DEL TROFEO VALLADOLID 2021

  1. Mireia Benito (MAT) 3h 21′ 33″
  2. Eukene Larrarte (LAB) m.t.
  3. Patricia Ortega (MAT) m.t.
  4. Susana Pérez (RMC) m.t.
  5. Idoia Eraso (LAB) m.t.

Imagen destacada: RFEC

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).