Trofeo Guerrita – Un ataque en la parte final da la victoria a Víctor Ocampo

Trofeo Guerrita – Un ataque en la parte final da la victoria a Víctor Ocampo

8 marzo 2020 0 Por Eriz Fraile García

Un año más, la Copa de España Élite/Sub23 regresó a la Región de Murcia para disputar la que sería su segunda prueba puntuable de la presente temporada. Después del triunfo de Moreira (RBX) en el Circuito Guadiana de Don Benito, la general aún estaba muy abierta en todas las categorías, por lo que el Trofeo Guerrita podía permitir que un corredor con características diferentes accediera al trono. Para ello la organización planteó un recorrido de 168 kilómetros, con salida y llegada en Alcantarilla, previo paso de tres puertos en la parte central. La victoria se decidió muy cerca de meta, con un ataque triunfador de Víctor Ocampo (Colnago-CM).

La primera vuelta al largo bucle alrededor de Alcantarilla estuvo marcada por infructuosos intentos de ataque por parte de varios ciclistas. Esto provocó que la primera meta volante -km 26- se disputase en pelotón, con primera plaza para David Martín (Kometa-Xstra). Ante una nueva vuelta por los alrededores de la localidad murciana, cinco ciclistas abrieron un hueco al frente de la competencia: Julian Madrigal (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Alberto Pérez (Escribano), Nicolás Antorena (Froiz), Jorge Bueno (Telco’m-On Clima-Osés) y Abner González (Telco’m-On Clima-Osés). Entre ellos se resolvió el segundo sprint -km 52-, donde Nicolás Antorena (Froiz) fue el más rápido.

Camino de la zona más montañosa del día, el pelotón rodó con relativa calma, lo que permitió que la renta de la fuga se fuera hasta 3’45». Sin que se rompiera la armonía en cabeza, Nicolás Antorena (Froiz) pasó primero por la cima de la Cola del Caballo -3ª; km 82-. Mientras tanto, Vigo-Rías Baixas marcaba el paso en el pelotón, que comenzó en ese momento a reducir las diferencias. Ya en la subida a La Perdiz -2ª; km 107-, Abner González (Telco’m-On Clima-Osés) se fue en solitario para coronar en cabeza. Desde el pelotón, se movieron Pérez-Landaluce (KTX) y Castro (CJR), que pasaron a formar parte de un cuarteto en la bajada junto a González (TEL) y Bueno (TEL).

Pese a ello, un nuevo ataque acabó con su aventura y encaramó a Antonio Gómez (Manuela Fundación) a la primera plaza en Gebas -3ª; km 125-, acompañado de Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas) y Santiago Montenegro (Escribano). Poco después, Lizarte impuso un fuerte ritmo en el pelotón, lo que significó el fin de cualquier nueva aventura entre la treintena de ciclistas que pasó a comandar la carrera. Finalmente, un postrero ataque de Víctor Ocamo (Colnago-CM) sirvió al colombiano para vencer en solitario con unos pocos metros de ventaja respecto a su compañero Téllez (COL) y Alonso (GOM).


CLASIFICACIÓN

  1. Víctor Ocampo (COL) 4h 06′ 34″
  2. Óscar Téllez (COL) +0’02»
  3. Pablo Alonso (GOM) +0’02»
  4. Julian David Molano (TEL) +0’02»
  5. Antonio Gómez (FMA) +0’02»

TOP 3 DE LA COPA DE ESPAÑA ÉLITE/SUB23 2020

  1. Jordi López (LIZ) – 140 puntos
  2. Mauricio Moreira (RBX) – 128 puntos
  3. Antonio Gómez (FMA) – 120 puntos

Imagen destacada: Trofeo Guerrita

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).