Tres nombres para una temporada: Unai Iribar, Marc Brustenga y Benjamí Prades

Tres nombres para una temporada: Unai Iribar, Marc Brustenga y Benjamí Prades

6 octubre 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Ganar. Ese anhelo de todo aquel participante en una competición deportiva. Anhelo, que a su vez, está reservado solo para unos pocos. Pero no sólo en lo más alto del podio se demuestran las dotes de un buen ciclista, sobre todo en una categoría de formación. Es por ello que, una vez concluida la temporada élite-sub23 de carretera, queremos traer los datos más importantes para valorar los rendimientos de cada uno. Al menos, los datos tangibles y al alcance de todo aquel que ocupe algo de su tiempo en reunirlos. Es decir, los resultados en su carácter más global.

Juego, set y partido para la pareja catalana

Empezaremos hablando, eso sí, del ránking cuyo liderato es el más deseado. Las victorias parciales. Hasta el último día, la ‘clasificación’ más abierta de las aquí analizadas. Ya desde su gran comienzo de año, Marc Brustenga (CJR) se colocó siempre en los puestos de honor, que ya no soltó hasta terminar el curso. Empatado con él a seis triunfos, gracias a un final de temporada de gran nivel, aparece el veterano Benjamí Prades (RBX). En un segundo escalón -con 5 triunfos-, quedan nombres cuyas temporadas han sido muy dispares. Por un lado, los primeros meses de ensueño de Perry (LTA) y Arrieta (LIZ), que fueron co-líderes durante gran parte del curso.

Por otro lado, la constancia de Miguel Ángel Fernández (RBX) y Unai Iribar (LAB), aunque con dos calendarios muy distintos entre ambos. Este último escalón de triunfadores en tres o más eventos lo cierran de nuevo otros cuatro corredores: Iván Cobo (LIZ), José David Martínez (BRO), Rodrigo Álvarez (GOM) y Santi Mesa (EUL). En definitiva, se trata de un año en el que una docena de corredores se han llevado 52 victorias, lo que supone un 37,1% de los 140 días de competición computables para nuestras estadísticas. Un porcentaje que aún crecería más si excluimos aquellas carreras extranjeras sin Top-10 ‘nacionales’.

La docena de podios, posible para Iribar y Prades

Una vez completado el recuento de los triunfos parciales, hay que tener en cuenta las veces que los ciclistas se han subido a un podio. En este caso, hay hasta 26 ciclistas con más de cinco apariciones entre los tres primeros, pero ‘sólo’ siete cuando doblamos la cantidad. En el escalón más alto -de nuevo- Benjamí Prades (RBX), acompañado esta vez por un generoso Unai Iribar (LAB), que ‘regaló’ varios triunfos. Inmediatamente por debajo, un solitario Xabier Isasa (LAB). Y, para cerrar los tres primeros escalones, los ‘inseparables’ Perry (LTA) y Arrieta (LIZ); a los que se unen dos velocistas como David Martín (EOK) y Fran García Rus (COR).

Iribar, rey indiscutible de las clasificaciones rápidas

Una de las peculiaridades de la entrega de resultados post-carrera son las clasificaciones rápidas. Un folio en el que, en el caso de los resultados del día, solamente aparecen los diez primeros. En estas lides, el rey absoluto ha sido Unai Iribar (LAB) capaz de entrar en 26 ocasiones en este selecto grupo. El podio de esta categoría tiene apenas tres ciclistas, pues tanto Pau Miquel (LIZ) -23- como Raúl Rota (LIZ) -20- no tienen compañía en sus respectivos puestos. Muy cerca de estas plazas de honor quedó Iván Cobo (LIZ) -19- o el ‘terceto de los 18’ formado por Isasa (LAB), Prades (RBX) e Imanol Álvarez (EIS).

Tener puntería o no tenerla, esa es la cuestión

El último nombre del anterior párrafo es, además, uno de los pocos casos en el que se muestra una gran regularidad sin ser un ciclista ganador. De hecho, la ‘desgracia’ ha acompañado a Imanol Álvarez (EIS) a la hora de buscar la gloria, pues se va de vacaciones sin triunfos y con ‘sólo’ dos podios. Más flagrante aún es el caso de Unai Esparza (LIZ), uno de los cuatro ciclistas que han ocupado nueve de las diez plazas del Top-10 durante este curso, pero al que la victoria se le resistió hasta el final. En el polo opuesto, aparece el ya mencionado anteriormente Rodrígo Álvarez (GOM), que alzó los brazos en tres ocasiones, mientras que solo se le volvió a ver otras dos veces en el Top-10.


NORMAS UTILIZADAS EN EL RECUENTO (todos los datos, aquí)

  • No se incluyen resultados autonómicos (excepto Torneos Vasco-Navarros y Grans Clàssiques)
  • No se incluyen campeonatos autonómicos como triunfos (salvo victoria en carrera)
  • No se incluyen victorias en critériums o similares, como carreras en circuito de corta duración
  • Se incluyen resultados en carreras con Continentales y/o francesas con equipos DN1

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).