
Tour de Francia etapa 7 − Wout van Aert reina en un día rápido entre abanicos
4 septiembre 2020
Casi una semana después de que se diera la salida a este Tour de Francia en Nice, este viernes se disputó la última jornada previa a la llegada de los Pirineos. Sobre el papel, debería ser una etapa de transición debido a su orografía, aunque la presencia del viento inquietó a los equipos durante las horas previas. En concreto, ASO planteó un trazado de 168 kilómetros entre Millau y Lavaur, con una primera parte ‘pestosa’ en las inmediaciones del Macizo Central y un tramo final mucho más plano.
De salida, se produjeron los habituales ataques en busca de la fuga del día, que en un primer momento se formó con Cosnefroy (ALM) y Schär (CCC). Sin embargo, la llegada de la primera cota del día significó un aumento de ritmo muy grande por parte de Bora-Hansgrohe. Este movimiento, que cortó a la mitad del pelotón, sirvió para dejar atrás a casi todos los velocistas presentes en la carera. Así pues, se llegó a la cima de Luzençon -3ª; km 9-, donde le cedieron el privilegio de pasar en cabeza a Benoit Cosnefroy (AG2R-La Mondiale) tras haberle cazado apenas unos pocos metros antes de la pancarta.
Pese a que el segundo grupo, donde se encontraba Bennett (DQT) estuvo a punto de enlazar, rapidamente su desventaja fue en aumento y quedó descartado para la lucha por la etapa. Con este panorama, Matteo Trentin (CCC) fue quien pasó en cabeza el sprint intermedio del día -km 57-, mientras que Thomas de Gendt (Soudal-Lotto) atacó en la cima de Peyronnenc -3ª; km 74- para rodar un largo tramo en solitario. El belga, que llegó a tener 1′ de ventaja, ocupó también la primera plaza en Paulhe -4ª; km 98-. Pese a todo, fue neutralizado a falta de 40 kilómetros después de que se volviera a avivar el ritmo para formar abanicos.
En este momento, se quedaron cortados del pelotón principal Pogacar (UAD), Porte (TFS) y Landa (TBM), que vieron como el resto de favoritos aguantaron en cabeza. Al igual que pasara con otros grupos a principio del día, la sangría de segundos fue paulatina según se acercaban a la meta de Lavaur. A este segundo corte se unió más adelante Carapaz (IGD), que tuvo una avería mecánica. Finalmente, el triunfo fue a parar a manos de Wout van Aert (Jumbo-Visma), el más rápido del sprint. Por su parte, el segundo grupo llegó a alrededor de 1’20».
CLASIFICACIÓN ETAPA
- Wout van Aert (TJV) 3h 32′ 03″
- Edvald Boasson Hagen (NTT) m.t.
- Bryan Coquard (VCB) m.t.
- Christophe Laporte (COF) m.t.
- Jasper Stuyven (TFS) m.t.
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Adam Yates (MTS) 30h 36′ 00″
- Primoz Roglic (TJV) +0’03»
- Guillaume Martin (COF) +0’09»
- Egan Bernal (IGD) +0’13»
- Tom Dumoulin (TJV) +0’13»
Imagen destacada: Eurosport / GCN
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).