
Tour de Francia etapa 6 – Dylan Teuns logra el triunfo en el primer final en alto
11 julio 2019
La alta montaña llegó este jueves al Tour de Francia, después de vivir unos primeros días muy activos y nerviosos desde que se tomara la salida en Bruselas. Tal y como ocurriera hace dos años, la primera llegada en alto de entidad tuvo lugar en Los Vosgos. En este entorno, ASO propuso una jornada de 160 kilómetros entre Mulhouse y el renovado final de La Planche des Belles Filles. Por el camino, se pasaron siete puertos puntuables, sin mucho hueco para el descanso. El triunfo, gracias a ser parte de la fuga del día, se fue a manos de Dylan Teuns (Bahrain-Merida).
Tras una docena de kilómetros de intensa batalla, se formó la escapada buena, con 14 corredores como protagonistas: Cosnefroy (AGR), Teuns (TBM), Pauwels (CCC), Bernard (TFS), Ciccone (TFS), Arndt (SUN), Behrane (COF), Wellens (LTS), De Gendt (LTS), Grellier (TDE), Politt (TKA), Meurisse (WGG), Pasqualon (WGG) y Greipel (PCB). Mientras la renta de este grupo se fue hasta los 8′, se pasaron los primeros ‘puntos calientes’ de la jornada. En un primer momento, Nils Politt (Katusha-Alpecin) pasó en primer lugar por la meta volante -km 29- y Michael Matthews (Sunweb) se llevó el punto correspondiente al pelotón. Por su parte, Tim Wellens (Soudal-Lotto) hizo lo propio en Le Markstein -1ª; km 43-.
Con un panorama muy similar y sin grandes ofensivas, Thomas de Gendt (Soudal-Lotto) y Natnael Berhane (Cofidis) se repartieron el primer lugar en las cimas de Grand Ballon -3ª; km 50- y Hundsruck -2ª; km 74-, respectivamente. En el momento en el que Movistar tomó las riendas del grupo de favoritos, se pasó por el Ballon d’Alsace -1ª; km 105-, donde Tim Wellens (Soudal-Lotto) siguió su defensa del liderato de la montaña gracias a su primera plaza. Sin descanso entre ascensiones, fue el turno de Thomas de Gendt (Soudal-Lotto) en el caso del Col des Croix -3ª; km 123-, aunque aún no se produjeron grandes movimientos en ningún frente.
Como era de esperar, los primeros ‘reventones’ llegaron en Chevrères -2ª; 3.5km al 9.5%-. En el caso de la cabeza de carrera, esta se redujo hasta los cuatro integrantes: Ciccone (TFS), Meurisse (WGG), Wellens (LTS), De Gendt (LTS) y Teuns (TBM). Ya en la subida final, muy pronto se quedaron en cabeza Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y Dylan Teuns (Bahrain-Merida) para jugarse la etapa, mientras Mikel Landa (Movistar) fue el primer favorito en atacar. Finalmente, el triunfo en solitario fue para Dylan Teuns (Bahrain-Merida), mientras que Thomas (INS) lideró el grupo principal. Por su parte, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) se colocó primero de la general.
CLASIFICACIÓN ETAPA
- Dylan Teuns (TBM) 4h 29′ 03″
- Giulio Ciccone (TFS) +0’11»
- Xandro Meurisse (WGG) +1’05»
- Geraint Thomas (INS) +1’44»
- Thibaut Pinot (GFC) +1’46»
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Giulio Ciccone (TFS) 23h 14′ 55″
- Julian Alaphilippe (DQT) +0’06»
- Dylan Teuns (TBM) +0’32»
- George Bennett (TJV) +0’47»
- Geraint Thomas (INS) +0’49»
Imagen destacada: Alexandre Marchi / Photo ER
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)