
Tour de Francia etapa 4 – Primoz Roglic se impone en un día sin ataques
1 septiembre 2020
Después de tres días con planteamientos diferentes de carrera para el Tour de Francia, este martes se disputó el primer final en alto de la carrera. Los organizadores, para ello, plantearon un trazado de 160 kilómetros entre Sisteron y Orcières Merlette. Por el camino, se dispusieron hasta cuatro pasos de montaña como calentamiento, aunque sin excesiva dureza. Después de una jornada muy tranquila, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se impuso en el sprint de un gran grupo de favoritos.
Para no perder la costumbre de lo visto en los últimos días, el pelotón no opuso ningún tipo de resistencia al primer intento de escapada, formado por seis ciclistas: Alexis Vuillermoz (AG2R-La Mondiale), Krists Neilands (Israel-StartUp Nation), Nils Politt (Israel-StartUp Nation), Mathieu Burgaudeau (Total-Direct Energie), Tiesj Benoot (Sunweb), Quentin Pacher (B&B-Vital Concept). Así llegaron al sprint intermedio del día -km 51-, donde la primera plaza fue a parar a manos de Nils Politt (Israel-StartUp Nation), mientras que Bennett (DQT) se llevó el máximo de puntos restantes para los integrantes del pelotón.
Sin apenas batalla por los puntos de la montaña y con una renta de alrededor de 3′ durante gran parte del día, Quentin Pacher (B&B-Vital Concept) se hizo con la primera plaza en las tres primeras cotas del día -dos de 3ª y una de 4ª-. Una vez comenzaron los escarceos entre los aventureros, Krists Neilands (Israel-StartUp Nation) se fue en solitario en la penúltima subida del día -3ª km 141-. Por su parte, Benoot (SUN) sufrió una aparatosa caída, aunque sin consecuencias graves para el belga. Así se llegó a la subida final a Orcières Merlette -1ª; 7.1 km al 6.7%, con el pelotón cazando al fugado en dicho punto.
Al frente del grupo principal se plantaron múltiples equipos en esta primera parte, con varios ‘trenos’ rodandon en paralelo a lo ancho de la calzada. Al ver esto, Deceuninck-QuickStep tomó las riendas del grupo para defender el liderato de Alaphilippe (DQT), aunque sin imponer un ritmo excesivamente alto. Para evitar el aburrimiento general, Rolland (VCB) lanzó un primer ataque a falta de 4 kilómetros, aún con un nutrido pelotón. A partir de ahí, Jumbo-Visma fue quien comandó la carrera, aunque sin romper la carrera. Finalmente, el triunfo fue para Primoz Roglic (Jumbo-Visma) después de que nadie más se moviera.
CLASIFICACIÓN ETAPA
- Primoz Roglic (TJV) 4h 07′ 47″
- Tadej Pogacar (UAD) m.t.
- Guillaume Martin (COF) m.t.
- Nairo Quintana (ARK) m.t.
- Julian Alaphilippe (DQT) m.t.
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Julian Alaphilippe (DQT) 18h 07′ 04″
- Adam Yates (MTS) +0’04»
- Primoz Roglic (TJV) +0’07»
- Tadej Pogacar (UAD) +0’11»
- Guillaume Martin (COF) +0’13»
Imagen destacada: L’Equipe
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).