Tour de Francia etapa 20 – Tadej Pogačar arrasa y asalta el liderato a un día de París

Tour de Francia etapa 20 – Tadej Pogačar arrasa y asalta el liderato a un día de París

19 septiembre 2020 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Hoy se disputó la última etapa del Tour de Francia donde podría haber vuelcos en la general. Una decisiva contrarreloj de 36.2 km entre Lure y La Planche des Belles Filles con unos 30 primeros kilómetros prácticamente llanos y los últimos 6 km en ascenso hasta dicho puerto final. Las pocas diferencias vistas hasta ahora podrían provocar algunos cambios en las general; sin embargo, estos cambios fueron muchos más de los esperados ya que Tadej Pogaçar (UAE-Team Emirates) logró ganar la etapa con una ventaja suficiente como para hacerse con la clasificación final del Tour de Francia.

El tiempo de referencia durante gran parte de la contrarreloj fue el de Rémi Cavagna (DQS) con 57′ 54″. Mucho después David de la Cruz (UAD) marcó un crono a 41″ del francés; siendo el único que se acercaba minimamente al mejor tiempo. Tuvieron que pasar muchos minutos más hasta ver una marca similar o mejor, con el de Wout van Aert (TJV) que marcó un gran 57′ 26″. En esos momentos, el parcial de referencia empezaba a ser el de Pogaçar con un tiempo similar al de Domoulin y 13″ mejor que Roglic en el primer punto intermedio.

Pogaçar doblada a Miguel Ángel López (AST) que era el corredor que peores tiempos estaba heciendo de entre los primeros de la general, mientras que las referencias a su favor iban mejorando de forma progresiva. Tal es así que en el siguiente punto intermedio, al inicio del puerto, ya era de 36″; a apenas 19″ del liderato quedando aún todo el puerto. En meta Dumoulin (TJV) marcó el mejor tiempo con 57′ 16″ siendo, junto a Cavagna, el único de los mejores hasta ese momento que no había hecho cambio de bicicleta. Richie Porte (Trek-Segafredo) logró igualar el tiempo del neerlandés practicamente asegurándose así el tercer puesto en la clasificación general.

En el puerto Pogaçar aumentó la diferencia de manera espectacular ya que de perder 1″ con Dumoulin al inicio del puerto en solo 3 km ya marcaba un crono 48″ mejor. Mientras que Roglic se hundía y de perder 46″ al inicio del puerto se fue hasta los 1′ 22″ en el mencionado punto intermedio a 3 km del final. En meta Tadej Pogaçar (UAE-Team Emirates) marcó un espectacular 55′ 55″ y Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) marcó un tiempo 1′ 56″ peor. El último en cruzar la línea de llegada fue un Miguel Ángel López (Astana) totalmente hundido; superado en la general no solo por Porte (Trek-Segafredo), sino por Landa (Bahrein-Merida) y Mas (Movistar) -que hizo una buena ascensión final casi superando a Landa en la general cuando apenas les separaban unos 20″ en los puntos intermedios-.

El esloveno del UAE-Team Emirates no solo se hizo con la victoria en la etapa y en la general sino que se alzó con la clasificación de la montaña al marcar el mejor tiempo de la subida. Además de la clasificación de los jóvenes que la tenía practicamente asegurada.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Tadej Pogacar (UAD) 55′ 55″
  2. Tom Dumoulin (TJV) +1 21″
  3. Richie Porte (TFR) m.t.
  4. Wout van Aert (TJV) + 1′ 31″
  5. Primoz Roglic (TJV)+ 1′ 51″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tadej Pogacar (UAD) 84h 26 33″
  2. Primoz Roglic (TJV) + 59″
  3. Richie Porte (TFR) + 3′ 30″
  4. Mikel Landa (TBM) + 5′ 58″
  5. Enric Mas (MOV) + 6′ 07″

Imagen destacada: Bettini Photo / UAE Team Emirates

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).