Tour de Francia etapa 19 – Bernal se impone en una etapa recortada que finalizó en el Iseran

Tour de Francia etapa 19 – Bernal se impone en una etapa recortada que finalizó en el Iseran

26 julio 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Hoy se disputó la 19ª etapa del Tour de Francia, entre Saint Jean de Maurienne y Tignes. Sin embargo, una gran granizada en el descenso del Iseran, que provocó incluso desprendimientos, obligó a la organización a tomar los tiempos en el alto del Iseran, donde la carrera ya estaba rota. Egan Bernal (Ineos) cruzó primero dicho alto tras ser el mejor de los favoritos en la ascensión y se colocó como nuevo líder de la carrera.

Como era de esperar la carrera comenzó muy rápida en busca de la fuga. Pero en gran protagonista fue Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) que se descolgó y tuvo que pedir aistencia médica para al final tener que retirarse por un fuerte dolor en la rodilla.

Poco después de la retirada definitiva de Pinot, en el km 50, se formó al fuga del día, de nuevo muy numerosa, esta vez de 28 corredores. Estos eran Dylan van Baarle (Ineos), Patrick Konrad (Bora-Hasngrohe), Tony Gallopin (AG2R-La Mondiale), Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Damiano Caruso (Bahrain-Merida), Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Alejandro Valverde, Marc Soler and Andrey Amador (Movistar), Pello Bilbao, Gorka Izagirre (Astana), Magnus Cort (Astana), Alexey Lutsenko (Astana), Laurens De Plus (Jumbo-Visma), Rigoberto Uran (EF Education First),, Alberto Bettiol (EF Education First) y Michael Woods (EF Education First), Simon Yates (Mitchelton-Scott), Dan Martin (UAE Team Emirates) y Fabio Aru (UAE Team Emirates), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Jesus Herrada (Cofidis), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert), Roman Kreuziger (Dimension Data), Warren Barguil (Arkéa-Samsic) y Elie Gesbert (Arkéa-Samsic). En el km 60 ya tenían 2 minutos de ventaja. Aunque Michael Matthews (Sunweb) estuvo en ella, cedió pronto y no cogió ningun punto en el sprint intermedio.

El sprint intermedio lo encabezó Alexey Lutsenko, por delante de Tony Gallopin y Warren Barguil. En las primeras rampas del Iseran la fuga se seleccionó pronto solo quedando Uran, Valverde, Barguil, G. Martin, Reichenbach, Lutsenko, De Plus, Woods, Ciccone, Nibali, Caruso, S. Yates y Amador. Por detrás el pelotón tirado por Ineos, no dejaba que la diferencia superase los 2 minutos.

Geraint Thomas (Ineos) lanzó un duro ataque a 6,5 km de la cima, a mitad de la ascensión, a la que poco después dio continuidad su compañero de equipo Bernal consiguiendo el colombiano marcharse en solitario en busca de cabeza de carrera. El grupo de favoritos ya estaba totalmente seleccionado con Alaphilippe descolgado a unos 30″ y quedándose solo, incluso siendo adelantado por otros corredores que se descolgaron antes.

El grupo principal lo formaban Geraint Thomas, Emmanuel Buchmann (BORA-Hansgrohe), Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), mientras que Mikel Landa (Movistar), Vincenzo Nibali (Bahréi-Merida) y Rigoberto Uran (EF Education First) pasaban apuros en un grupo tirado en esos momentos por Laurens De Plus (Jumbo-Visma). Por delante Bernal seguía apretando y llegó a cabeza de carrera descolgando a Adam Yates (Mitchelton-Scott), que era el último de los fugados que seguía delante.

Bernal ya tenía más de 2 minutos sobre Alaphilippe, convirtiéndose en nuevo líder provisional, mientras que el grupo de favoritos permanecía a casi 1 minuto. Al poco de comenzar la bajada Yates alcanzó al colombiano, mientras que Landa arrancó intentando sorprender al grupo en busca de cabeza de carrera. Por detrás Alaphilippe también arriesgó para reducir diferencias.

Poco después, a 26 km para la llegada, los organizadores pararon la carrera ante el inminente peligro debido a una gran granizada caída kilómetros después, que no solo provocó que la carrera estuviese peligrosa sino que además provocó desprendimientos convirtiéndose la carretera en impracticable. Tras unos minutos de desconcierto, la carrera se dio por finalizada tomándose los tiempos de la cima del Iseran. De esta forma Egan Bernal (Ineos) se proclamó ganador de la etapa y nuevo líder.


CLASIFICACIÓN

  1. Egan Bernal (INS)
  2. Adam Yates (MTS) + 5″
  3. Warren Barguil (PCB) + 48″
  4. Laurens De Plus (TJV) + 50″
  5. Steven Kruijswijk (TJV) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL 

  1. Egan Bernal (INS)
  2. Julian Alaphilippe (DQT) + 45
  3. Geraint Thomas (INS) + 1’03”
  4. Steven Kruijswijk (TJV) +1’15”
  5. Emanuel Buchmann (BOH) + 1’42”

Imagen destacada: Getty Images

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)