Tour de Francia etapa 18 – Quintana se hace con una etapa reina sin apenas diferencias entre los favoritos

Tour de Francia etapa 18 – Quintana se hace con una etapa reina sin apenas diferencias entre los favoritos

26 julio 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Ayer se disputó la 18ª etapa del Tour de Francia, la jornada reina entre Embrun y Valloire de 208 km y 3 puertos con más de 2000 metros de altitud. Tras seleccionarse el grupo de favoritios en el Izoard finalmente ese grupo dejó hacer a los escapados y Nairo Quintana (Movistar) fue el más fuerte de la fuga ganando con autoridad. Además del colombiano del Movistar el otro beneficiado de la etapa fue otro colombiano, Egan Bernal (Ineos) que recuperó más de 30″.

En los primeros kilómetros Alexey Lutsenko (Astana) y Pierre-Luc Périchon (Cofidis) lograron unos segundos de ventaja, logrando Lutsenko pasar primero por el puerto de 3ª categoría de Côte des Demoiselles. Los pocos segundos de ventaja hicieron desistir al francés y aunque Lutsenko siguió e ncabeza, por momentos acompañado por otros corredores, finalmente también fue cazado. El sprint lo pasó primero Jasper de Buyst (Lotto-Soudal). La velocidad media en la primera hora de carrera ha sido de fue de 45,7 km/h y poco espués se formó el grupo definitivo de fugados con 34 corredores.

Estos fugados fueron: Dylan Van Baarle (Ineos), Max Richeze (Deceuninck-Quick Step), Romain Bardet, Mikaël Chérel y Matthias Frank (AG2R-La Mondiale), Damiano Caruso (Bahrain-Merida), Matthieu Ladagnous (Groupama-FDJ), Nairo Quintana, Andrey Amador, Marc Soler y Carlos Verona (Movistar), Gorka Izagirre (Astana), Amund Groendahl Jansen y Mike Teunissen (Jumbo-Visma), Alberto Bettiol y Michael Woods (EF Education First), Adam Yates, Daryl Impey y Chris Juul Jensen (Mitchelton-Scott), Greg Van Avermaet, Simon Geschke y Serge Pauwels (CCC), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Julien Bernard (Trek-Segafredo), Nikias Arndt y Lennard Kämna (Sunweb), Pierre-Luc Périchon y Stéphane Rossetto (Cofidis), Tiesj Benoot, Jasper De Buyst y Tim Wellens (Lotto-Soudal), Paul Ourselin (Total Direct Energie), Nils Politt (Katusha-Alpecin) y Amaël Moinard (Arkéa-Samsic). Entre ellos destacaba Quintana a solo  9’30» del líder.

Estos fugados llegaron a pie de Vars con 6 minutos de ventaja y Wellens, ya en un grupo seleccionado, pasó primero por el puerto, consolidando su maillot de la montaña (que no pudo mantener al final de la etapa). Tras el avituallamiento y a pocos kilómetros del Izoard Van Avermaet se marchó del grupo con Julien Bernard. Cuando el pelotón tenía casi 9 minutos de desventaja sobre el duo cabecero y 1′ 30″ menos con un grupo perseguidor con Quintana el Movistar seleccionó la carrera por detrás, dejando el grupo en apenas 17 corredores.

Por delante, debido a la vigilancia de los perseguidores, los dos corredores de cabeza lograron hasta 2 minutos de ventaja. Mientras que el pelotón redujo su ventaja hasta los 6 minutos. Pero pronto, debido a los diferentes ataques el ritmo del grupo persguidor aumentó mientras que por delante Bernard se marchó en solitario. Caruso y Bardet adelantaron en los últimos metros del puerto a Bernard. Grupo que además de los emncionados completaban Van Avermaet, Quintana, Lutsenko, Woods, A.Yates, Pauwels, Kamna y Benoot. El Movistar dejó de tirar en el pelotón y se estabilizó la ventaja de los fugados en los 5 mimutos.

A pie del Galibier Bardet, Caruso, Quintana, Lutsenko, Woods, A.Yates, Pauwels, Bernard y Kämna formaban el grupo en cabeza a falta de 56 km. En ese momentó tenían 6′ de ventaja sobre un grupo del maillot amarillo que había aumentado considerablemente. A pies del Galibier el grupo cabecero se hizo más grande llegando por detrás Chérel, Van Avermaet, Geschke, Amador, Benoot, Wellens y Van Baarle.

La falta de acuerdo del grupo delantero y el trabajo de Jonathan Castroviejo (Ineos) por detrás redujo la ventaja hasta los 5 mimutos, pero suficiente paraque se jugasen la etapa entre ellos. Delante ya solo quedaban Bardet, Caruso, Quintana, Lutsenko y Woods a 8 km de la cima. Poco después Quintana atacó y se marchó con facilidad coronando el puerto en cabeza por delante de Bardet (nuevo líder de la montaña gracias a ese segundo puesto en el puerto).

Por detrás, en los últimos kilómetros del puerto, atacó Egan Bernal (Ineos) consiguiendo unos segundos de ventaja que mantuvo hasta el final. Mientras, poco después el líder Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) comenzó a sufrir tras un ataque de Geraint Thomas (Ineos), cruzando con unos pocos segundos de desventaja el puerto pero llegando sin apuros al grupo principal al principio del descenso.

Asi pues, sin muchas más variación en los puestos de cabeza Nairo Quintana (Movistar) se impuso en la jornada reina remontando 5′ 18″ en la clasificación general y colocándose 7º. Bernal (Ineos) logró recuperar 32″ para situarse segundo para de esta forma haber solo 20″ entre el 2º (Bernal) y el 5º (Pinot).


CLASIFICACIÓN

  1. Nairo Quintana (MOV) 5h 34′ 15″
  2. Romain Bardet (AGR) + 1′ 35″
  3. Alexey Lutsenko (AST) + 2′ 28″
  4. Lennard Kämna (SUN) + 2′ 58″
  5. Damiano Caruso (TBM) 3′ 00

CLASIFICACIÓN GENERAL 

  1. Julian Alaphilippe (DQT) 75h 18′ 49″
  2. Egan Bernal (INS) + 1’30”
  3. Geraint Thomas (INS) + 1’35”
  4. Steven Kruijswijk (TJV) +1’47”
  5. Thibaut Pinot (GFD) + 1’50”

Imagen destacada: Getty Images

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)