Tour de Francia etapa 18 – Michal Kwiatkowski se lleva el triunfo y Primoz Roglic no flaquea

Tour de Francia etapa 18 – Michal Kwiatkowski se lleva el triunfo y Primoz Roglic no flaquea

17 septiembre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

La batalla llega a su fin. Después de casi tres semanas de competición por las carreteras francesas, este jueves se vivió la que sería la última etapa en línea con grandes puertos de montaña, donde la general debería quedar aclarada a la espera de la semi-cronoescalada final. Así pues, la organización planteó un recorrido de 175 kilómetros entre Méribel y La Roche sur Foron, con hasta cinco ascensiones puntuables.

Como ha sido la tónica en las etapas de montaña, los primeros kilómetros han servido para ver una ardua batalla por formar parte de la fuga del día, hasta que se fueron 32 ciclistas, con múltiple representación de Ineos Grenadiers, Movistar y Sunweb. De este grupo  El primer ‘punto caliente’ fue el sprint intermedio -km 14-, donde Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep) ocupó la primera plaza antes de dejarse llevar. Ya en la subida a Cornet de Roseland, la escapada se seleccionó aún más, mientras que Martin (COF) lanzó un ataque baldío desde el pelotón. Mejor suerte tuvo Caruso (TBM), que llegó a la fuga antes de coronar.

En la cima -1ª; km 46-, la batalla por los puntos de la montaña hizo que Marc Hirschi (Sunweb) pasara en cabeza y se fuera junto a Carapaz (IGD) en el descenso. Ante su exigua ventaja, levantaron el pie y permitieron llegar a su rueda a Kwiatkowski (IGD), Bilbao (TBM) y Edet (COF). Con este panorama, Marc Hirschi (Sunweb) se llevó el máximo de puntos también en Route des Villes -3ª; km 67- y los perseguidores ya perdían 1′ respecto a ellos. En cuanto al pelotón, seguía comandado por Jumbo-Visma y contaba ya con alrededor de 4′ de desventaja. Sin grandes nocedades, Marc Hirschi (Sunweb) coronó también en cabeza Saisies -2ª; km 91-.

En el descenso de este puerto, Hirschi (SUN) sufrió una caída y se quedó descolgado del grupo cabecero, mientras que Edet (COF) regresó al mismo tras haberse quedado cortado. Ya en plena subida a Aravis, el francés volvió a ver como el trío cabecero se distanció de él. Así pues, Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) no tuvo rival para pasar en cabeza por la cima -1ª; km 117-. Sin nuevos ataques en ninguno de los frentes, la carrera llegó a los pies del Plateau des Glières -HC; 6 km al 11.2%- con el pelotón a casi 9′ de la escapada y con el resto de ciclistas intercalados sin opciones reales de triunfo parcial.

Sin esperar demasiado, Carapaz (IGD) y Kwiatkowski (IGD) se quedaron solos en cabeza de carrera. A su vez, llegó el primer ataque en el pelotón por parte de Mikel Landa (Bahrain-McLaren), que abrió rápidamente 30″ de ventaja. Sin embargo, el alavés fue neutralizado después de una breve ofensiva de Mas (MOV) y Pogacar (UAD). Junto a estos tres, afrontaron la bajada Roglic (TJV), Kuss (TJV) y López (AST); puesto que Porte (TFS) sufrió un pinchazo y el resto se descolgaron por falta de fuerzas. Finalmente, el grupo del australiano llegó a rueda de los favoritos, mientras que Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) se llevó el triunfo de etapa.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Michal Kwiatkowski (IGD) 4h 47′ 33″
  2. Richard Carapaz (IGD) m.t.
  3. Wout van Aert (TJV) +1’51»
  4. Primoz Roglic (TJV) +1’53»
  5. Tadej Pogacar (UAD) +1’53»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TJV) 79h 45′ 30″
  2. Tadej Pogacar (UAD) +0’57»
  3. Miguel Ángel López (AST) +1’27»
  4. Richie Porte (TFS) +3’06»
  5. Mikel Landa (MOV) +3’28»

Imagen destacada: AFP

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).