Tour de Francia etapa 17 – Matteo Trentin vence desde la escapada

Tour de Francia etapa 17 – Matteo Trentin vence desde la escapada

24 julio 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Hoy se disputó la 17ª etapa del Tour de Francia, una jornada de ‘transición’ a la espera de la alta montaña, entre Pont du Gard y Gap con 200 km. El col de la Sentillene de 3ª categoría a 9 km del final iba a hacer desistir a muchos equipos de spinters controlar la carrera por lo que lo más probable es que esta se decidiese en una fuga como así fue. Matteo Trentin (MTS) no quiso esperar y atacó poco antes del último puerto obteniendo una ventaja suficiente para ganar con relativa facilidad. Tercera victoria para el Mitchelton-Scott, las 3 desde la escapada.

Con el favoritismo de una fuga a la vista, la lucha por entrar en este selecto grupo fue muy dura a lo largo de los primeros kilómetros, hasta que se fueron en cabeza 33 ciclistas: Oss (BOH), Pöstlberger (BOH), Asgreen (DQT), Gougeard (ALM), Teuns (TBM), Oliveira (MOV), Fraile (AST), G. Izagirre (AST), Clarke (EF1), Scully (EF1), Juul-Jensen (MTS), Trentin (MTS), Van Avermaet (CPT), Schär (CPT), Bystrom (UAD), Costa (UAD), Henao (UAD), Stake Laengen (UAD), Mollema (TFS), Skujins (TFS), Stuyven (TFS), Roche (SUN), Berhane (COF), Herrada (COF), Pérez (COF), Périchon (COF), De Gendt (LTS), Keukeleire (LTS), Politt (TKA), Meurisse (WGG), Pasqualon (WGG), Boasson Hagen (TDD) y King (TDD).

En un primer momento, Total-Direct Energie tomó las riendas del pelotón en busca de disminuir la diferencia para filtrar a alguno de sus corredores, aunque desistió en su empeño pasada la primera hora de carrera. Así pues, se llegó al primer sprint intermedio -km 62- con una diferencia de 5’30» y la primera plaza fue a manos de Andrea Pasqualon (Wanty-Gobert). Poco después fue Thomas De Gendt (LTS) quien pasó primero por la cota de 4ª categoría ya con una ventaja sobre el pelotón que superaba los 10 minutos.

Cuando la ventaja superaba los 15 minutos el Movistar comenzó a acelerar el ritmo en el pelotón debido a que solo habían flitrado a un corredor en la fuga (Oliveira), mientras que el Trek, segundo en dicha clasificación había metido a 3 (Mollema, Skujins y Stuyven).

Parte de los fugados no quisieron esperar al puerto y a 35 km de la llegada empezaron las hostitilades entre ellos. Finalmente Oss, Asgreen, Izagirre, Scully, Trentin, Van Avermaet, Laengen, Skujins, Périchon y King lograron una treintena de segundos; en un principio Gougeard, se encontraba entre ellos pero finalmente se descolgó.

Tras varios ataques en ese grupo Trentin logró marcharse antes del puerto obteniendo unos segundos de ventaja sobre Perichon que también logró escaparse del grupo. En el puerto Asgreen logró alcanzar a Perichon pero ya parecía tarde ya que el campeón de europa tenía 30″ de ventaja sobre el danés y 45″ sobre el resto de fugados. Matteo Trentin (MTS) mantuvo la ventaja y ganó con relativa facilidad gracias su movimiento antes del puerto.

El pelotón, controlado por Deceuninck-Quick Step, aunque los nervios provocaron que el pelotón lo encabezase por momentos el Jumbo-Visma e Ineos, llegó a 20′ 10″.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Matteo Trentin (MTS) 4h 21′ 36″
  2. Kasper Asgreen (DQS) + 37″
  3. Greg van Avermaet (CCC) + 41″
  4. Bauke Mollema (TRS) m.t.
  5. Dylan Teuns (TBM) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Julian Alaphilippe (DQT) 6h 39′ 16″
  2. Geraint Thomas (INS) +1’35”
  3. Steven Kruijswijk (TJV) +1’47”
  4. Thibaut Pinot (GFC) +1’50”
  5. Egan Bernal (INS) +2’02”

Imagen destacada: Tour de France / ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).