Tour de Francia etapa 15 – Simon Yates gana desde la escapada y Alaphilippe comienza a mostrar debilidades

Tour de Francia etapa 15 – Simon Yates gana desde la escapada y Alaphilippe comienza a mostrar debilidades

22 julio 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Ayer se disputó la 15ª etapa del Tour de Franciaúltima jornada pirenaica entre Limoux y Prat d’Albis de 185 km. Tras una jornada anterior con pocas diferencias y en la que Julian Alaphilippe se vio reforzado esta se presumía como otra oportunidad para dar la vuelta a una clasificación general hasta ahora dominada por el francés del Deceuninck-Quick Step. Col de Montsegur -2ª ; 6 km al 6.8%-; y en la parte final, practicamente enlazados, Port de Lers -1ª; 11.4 km al 7%-, Mur de Peguere -1ª; 9.3km al 7.9%- y Prat d´Albis -1ª; 11.8 km al 6.9%- fueron los puertos puntuables de esta etapa. Esta vez sí se produjeron ataques entre los favoritos siendo los realizados por Mikel Landa (Movistar) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) los más destacables en una etapa que ganó Simon Yates (Mitchelton-Scott) desde la escapada y en la Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) comenzó mostrar debilidades.

Desde el principio hubo una gran batalla para coger la fuga, con más de 60 km de etapa y la fuga aún no consolidada. En el Col de Montségur, con 47 km recorridos en la primera hora, fue cuando finalmente se comenzó a hacer dicha fuga con un grupo de 36 corredores que fueron agrupándose en cabeza de carrera en el descenso del puerto. Solo Deceuninck-Quick Step, Lotto e Ineos no tuvieron corredores representados en dicha fuga que no conseguía más de 3 minutos de ventaja debido a la presencia en la misma de Nairo Quintana (Movistar).

Michael Matthews (Sunweb) pasó primero por el sprint intermedio y poco después en el Port de Lers la fuga se seleccionó con solo 16 corredores. En la base del Mur de Péguère, el pelotón, seguía liderado por Deceuninck-QuickStep, por lo que la diferencia fue aumentando hasta los 3′ 45″. En las primeras rampas del puerto, por delante, Simon Geschke (CCC) se marchó en solitario mientras que en el grupo principal Mikel Landa (Movistar) lanzó un ataque en la zona más dura del puerto al que intentó seguir Jakob Fuglsang (Astana) sin éxito.

Simon Yates (Mitchelton Scott) atrapó a Geschke en la cima, mientras que un grupo formado por Nairo Quintana (Movistar), Romain Bardet (AG2R La Mondiale),  Alexey Lutsenko (Astana) y Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ) formó un grupo perseguidor en el que no había entendimiento. Landa pasó la cima con 25 segundos por delante del grupo principal.

En el descenso Marc Soler y Andrey Amador esperaron a Landa y juntos aumentaron la ventaja con el pelotón, ampliándola en 1 minut más. Landa atrapó al grupo perseguidor, que se había ampliado a casi una veintena de corredores, a 9 km de la llegada. En ese momento tenían 1 minuto de ventaja sobre el grupo principal, en el que habían entrado a colaborar varios equipos, y 1′ 30″ de desventaja con Geschke y Simon Yates.

Landa no esperó y atacó de inmediato debido a que Quintana no pudo ayudarle. Por delante Yates también hizo su apuesta a 8,5 km de la llegada lanzando un potente ataque. En el pelotón, Groupama-FDJ tomó el control para preparar el ataque de Thibaut Pinot que se produjo a 6 km de la meta.

Pinot se marchó con Egan Bernal (Ineos), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y Emmanuel Buchmann (BORA-Hasgrohe). Pero Pinot siguió aumentando el ritmo y Alaphilippe fue el primero en ceder, mientras que Buchmann y Bernal se descolgaron poco después. Más tarde, Pinot se unió a los compañeros de equipo Sebastien Reichenbach y Rudy Molard, facilitando su acercamiento a Landa.

Alaphilippe entró en crisis y fue atrapado y superado por el grupo de Geraint Thomas (Ineos) quien aceleró a 2,5 km para la llegada. Por delante Simon Yates ya se sentía ganador y Pinot atrapó a Landa cruzando en ese orden la linea de meta. Finalmente Simon Yates (Mitchelton-Scott) ganó una gran etapa con 33″ de ventaja sobre Pinot y Landa, segunda para él tras la obtenida en la 12ª etapa. La general sigue comandada por un Julian Alaphilippe, quien ha comenzado a mostrar debilidades; con solo 49″ entre el 2º (Thomas) y el 6º (Buchmann).


CLASIFICACIÓN

  1. Simon Yates (MTS) 4h 47′ 04″
  2. Thibaut Pinot (DQS) + 33″
  3. Mikel Landa (MOV) m.t.
  4. Emmanuel Buchmann (BOH) + 51″
  5. Egan Bernal (INS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL 

  1. Julian Alaphilippe (DQT) 61h 00′ 02″
  2. Geraint Thomas (INS) + 1’35”
  3. Steven Kruijswijk (TJV) +1’47”
  4. Thibaut Pinot (GFD) + 1’50”
  5. Egan Bernal (INS) + 2’02”

Imagen destacada: Getty Images

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)