
Tour de Francia etapa 14 – Pinot triunfa en el Tourmalet y Alaphilippe refuerza su liderato
20 julio 2019
Hoy se disputó la 14ª etapa del Tour de Francia, segunda jornada pirenaica entre Tarbes y Tourmalet de apenas 117,5 km. Tras una contrarreloj en el que se vio reforzado el liderato de Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) esta jornada se presumía clave para reducir esa diferencia y quien sabe si para arrebatarle el maillot amarillo. La Cote de Labatmale -4ª; 1.4 km al 6.7%- podría provocar la primera fuga de cierta calidad hasta llegar al tramo final de la etapa con Soulor, -12 km al 7.8%- a 57 kilómetros de meta, y Tourmalet -19 km al 7.4%- en meta. En una etapa sin muchos ataques Julian Alaphilippe reforzó su liderato al aguantar en el grupo cabecero, que finalmente se quedó en 6 corredores, en el que ganó Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) gracias a un potente ataque en los últimos metros.
Debido a lo corta de la etapa pronto se sucedieron varios ataques de muchos corredores. Los primeros protagonistas que consiguieron algo de ventaja fueron Peter Sagan (BORA-Hansgrohe) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) -Nibali pasó primero por la Cote de Labatmale- y pronto se les juntaron otros 15 corredores que estaban disgregados entre ellos y el pelotón: Alexis Vuillermoz (Ag2r La Mondiale), Matej Mohoric (Bahrain-Merida), Mathieu Ladagnous (Groupama-FDJ), Carlos Verona (Movistar Team), Luis León Sánchez (Astana), Sergio Henao (UAE Emirates), Lennard Kämna (Team Sunweb), Tim Wellens (Lotto-Soudal), Lilian Calmejane, Romain Sicard, Rein Taaramäe (Direct Energie), Ilnur Zakarin, Marco Haller (Katusha-Alpecin), Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert) y Élie Gesbert (Arkéa-Samsic).
Al comienzo del Soulor la diferencia apenas era de 2′ 45″. Con esas diferencias el liderato no peligraba para los hombres del pelotón ya que el mejor clasificado de la fuga era Gobert a 9’02» de Alaphilippe. El pelotón era controlado por Groupama-FDJ e Ineos hasta que Movistar comenzó a imponer un gran ritmo.
Por delante Zakarin, Nibali y Wellems realizaron varios ataques marchándose finalmente Wellens, Nibali y Élie Gesbert con Zakarin a unos 30 segundos, cruzando en ese orden el puerto. La diferencia en ese momento con el pelotón apenas era de 1′ 50″. El grupo perseguidor con Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), Lilian Calmejane (Total Direct Energie), Romain Sicard (Total Direct Energie), Luis León Sánchez (Astana Pro Team) y Lennard Kämna cazaron al grupo cabecero poco después del sprint intermedio que encabezó Tim Wellens.
En ese momento comenzaron los ataques en el grupo cabecero marchándose Romain Sicard y consiguiendo comenzar el Tourmalet en cabeza. A 16 km de la llegada fue rebasado por Elie Gesbert (Arkéa-Samsic). Su diferencia apenas era de 50″ ante un pelotón comandado por Andrey Amador que dejaba el grupo en apenas una treintena de corredores. Con Gisbert definitivamente cazado y Enric Mas tirando Nairo Quintana cedió del gran grupo y Soler tuvo que esperarle. En ese momento fue Ineos quien toimó el control del grupo a un ritmo no tan duro como el que llevaba el Movistar.
Warren Barguil (Arkéa-Samsic) fue el siguiente en atacar a 9,5 km para la llegada. Ante las dudas de Ineos fue el Groupama-FDJ que garcias a un gran Damien Gaudu impuso un alto ritmo que neutralizó a Barguill y dejó el grupo en apenas unos 15 corredores.
A 5 km del final el grupo principal estaba compuesto por estos hombres: Damien Gaudu y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Mikel Landa y Alejandro Valverde (Movistar), Jakob Fuglsang (Astana), Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos), Laurens De Plus, George Bennett, Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Rigoberto Urán (EF Education First) y Emanuel Buchmann (BORA-Hansgrohe).
Ante la superioridad numérica del Jumbo-Visma -con 3 corredores de 14- fueron ellos quienes endurecieron los últimos kilómetros descolgando a gran parte del grupo y solo quedando en cabeza a 1 km del final Pinot, Bernal, Kruijswijk, Alaphilippe, Buchmann y Landa; con Landa pasando apuros en los últimos 500 m. En los últimos 250 m fue Pinot quien lanzó la llegada para hacerse con la victoria por delante de Alaphilippe que llegó a 6″, junto con Kruijswijk; Buchmann y Bernal llegaron a 8″, mientras que finalmente Landa cedió 14″. De esta forma Julian Alaphilippe refuerza su liderato con más de 2′ sobre su rival más cercano (Geraint Thomas, que hoy cedió 36″ respecto al ganador).
CLASIFICACIÓN
- Thibaut Pinot (GFD) 3h 10′ 20″
- Julian Alaphilippe (DQS) + 6″
- Steven Kruijswijk (TJV) m.t.
- Emmanuel Buchmann (BOH) + 8″
- Egan Bernal (INS) m.t.
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Julian Alaphilippe (DQT) 52h 26′ 09″
- Geraint Thomas (INS) +2’02”
- Steven Kruijswijk (TJV) +2’14”
- Egan Bernal (INS) +3’00”
- Emanuel Buchmann (BOH) +3’12”
Imagen destacada: Tour de France / ASO
Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)