Tour de Francia etapa 12 – Simon Yates resuelve la escapada

Tour de Francia etapa 12 – Simon Yates resuelve la escapada

18 julio 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Hoy se disputaba la 12ª etapa del Tour de Francia, primera jornada pirenaica entre Tolouse y Bagneres de Bigorre de 209,5. A pesar de ello, no se esperaban grandes movimientos entre los favoritos al estar los puertos ‘lejos’ de meta: Col de Peyresourde -1ª; 13.2 kilómetros al 7%- a 63 kilómetros de meta y Hourquette d´Ancizan -1ª; 9.9 km al 7.5%- a 30 kilómetros de meta. Los pronósticos se cumplieron y Simon Yates (Mitchelton-Scott) ganó superando al sprint a un terceto cabecero tras ser uno de los más activos en el último puerto seleccionando, él y su equipo, una escapada numerosa.

La primera hora, en busca de la fuga que probablemente se jugaría la etapa, fue vertiginosa superando los 50 km/h, en parte debido a lo sencillo del terreno. En el km 40 el Ineos, con el objetivo de ralentizar la marcha, ocupó todo el ancho de la carretera y aunque aún varios corredores lograron marcharse ese movimiento fue clave para hacerse la fuga compuesta en principio por 38 corredoras a la que posteriormente se juntaron otros 2 más. Hasta que la fuga no se formó definitivamente, con algunos corredores intentando entrar en el corte en el último momento, la velocidad siguió siendo bastante alta. Groupama-FDJ y Katusha-Alpecin, que junto al Ineos eran los únicos equipos sin representación en la misma, intentaron coger la fuga pero ya era tarde.

Tim Wellens (Lotto-Soudal) fue el primer corredor en pasar por la cota del km 62.5 con una ventaja sobre el pelotón que se situaba en 3′ 25″, aunque poco después esa diferencia comenzaría a aumentarse dando definitivamente la victoria al grupo de escapados. A 90 km del final, tars el avituallamiento, la diferencia ya superaba los 5 minutos.

El siguiente punto de interés estuvo en el sprint intermedio del km 130.5. En él Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) superó con facilidad al resto de fugados, Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) y Alexander Kristoff (UAE Emirates) -segundo y tercero, respectivamente- fueron los únicos corredores que tímidamente le disputaron los puntos.

Lilian Calmejane (Direct Energie) consiguió unos segundos de ventaja antes de ascender el Peyresourde. Cuando parecía que iba a coronar en cabeza el puerto y ya con el grupo muy seleccionado Tim Wellens (Lotto-Soudal) lanzó un duro ataque con su compañero de equipo Serge Pauwels y ambos encabezaron el puerto con Lilian en tercer lugar.

En el descenso Simon Clarke (EF Education First) logró marcharse en solitario consiguiendo una ventaja superior al minuto. En el ascenso de Hourquette d´Ancizan se realizaron varios ataques con Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) que se marchó en solitario y al que perseguían Simon Yates (Mitchelton-Scott), Nicolas Roche (Sunweb), Tony Gallopin, Matthias Fränk (Ag2r La Mondiale) y Gregor Mühlberger, (Bora-Hansgrohe). Simon Clarke y Matteo Trentin formaron un dúo cabecero a 5km de la cima pero pronto Mühlberger y Yates llegaron por detrás descolgando primero a Clarke y luego a Trentin.

Por detrás Pello Bilbao (Astana) realizó una gran remontada situándose como tercero en carrera y aunque parecía que podría llegar a cabeza antes de coronar un acelerón de Yates, que intentó marcharse solo, imposibilitó esa opción aunque pasó el puerto a apenas 5″ y entró en cabeza con facilidad al comienzo del descenso.

En el pelotón lo único destacable fue que el Movistar se puso en cabeza marcando ritmo para defender la clasificación por equipos ya que solo habían filtrado a Erviti en la fuga y ya estaba completamente descolgado. Trek-Segafredo gracias a Felline y Stuyven, en el grupo perseguidor del terceto cabecero, se iba a poner como líder de la clasificación y además también les iba a adelantar el AG2R La Mondiale con Naesen y Gallopin en ese segundo grupo.

Con el resto de perseguidores a más de 1 minuto de cabeza la etapa se la jugaron entre los mencionados Yates, Bilbao y Mühlberger. El británico pasó en cabeza la última curva y eso le dio cierta ventaja al lanzar el sprint que ganó por delante de Bilbao y Mühlberger. El grupo perseguidor llegó a 19 28, mientras que el pelotón principal con unos 70 corredores lo hizo a 9’35».


CLASIFICACIÓN

  1. Simon Yates (MTS) 4h 57′ 53″
  2. Pello Bilbao (AST) m.t.
  3. Gregor Mühlberger (BOH) m.t.
  4. Tiesj Benoot (LTS) + 1′ 28″
  5. Fabio Felline (TRS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL 

  1. Julian Alaphilippe (DQT) 52h 26′ 09″
  2. Geraint Thomas (INS) +1’12”
  3. Egan Bernal (INS) +1’16”
  4. Steven Kruijswijk (TJV) +1’27”
  5. Emanuel Buchmann (BOH) +1’45”

Imagen destacada: Mitchelton Scott / EFE

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)