
Tour de Francia etapa 10 – Wout van Aert se impone en una jornada de abanicos
15 julio 2019
De manera poco habitual, el Tour de Francia vivió una etapa en el segundo lunes de la carrera, reservado habitualmente para el primero de los días de descanso. Antes de irrumpir en el primer gran bloque de montaña, los velocistas se presentaron a la que debía ser una de las pocas opciones que tendrán antes del final de la carrera. Para ello, la organización planteó un recorrido de 217 kilómetros entre Saint Flour y Albi. Finalmente, el triunfo fue a parar a manos de Wout van Aert (Jumbo-Visma) en una jornada marcada por los abanicos.
La competición arrancó muy rápida y se formó la escapada de rigor, con cinco ciclistas: Tony Gallopin (AG2R-La Mondiale), Natnael Behrane (Cofidis), Anthony Turgis (Total-Direct Energie), Mads Wurtz Schmidt (Katusha-Alpecin) y Odd Christian Eiking (Wanty-Gobert). Poco después, dos de los hombres rápidos -Sagan (BOH) y Matthews (SUN)- lanzaron una nueva ofensiva, pero fueron neutralizados por el pelotón. Por su parte, Michael Schär (CCC) se unió a la fuga unos kilómetros más adelante. Así las cosas, la renta del grupo de aventureros fue rapidamente en aumento, hasta que se estabilizó en torno a los 3′ a faltas de un centenar de kilómetros.
Con este panorama, Natnael Berhane (Cofidis) se erigió en el primer puesto al pasar las subidas de Mallet -4ª; km 22- y Chaudes Alques -3ª; km 41-. Tras un largo periodo de calma, fue el propio Natnael Berhane (Cofidis) quien encabezó la carrera en Espailon -3ª; km 95-, mientras que Odd Christian Eiking (Wanty-Gobert) hizo lo propio en la meta volante -km 126-. Mientras que el pelotón comenzó a jugar con las diferencias, Natnael Berhane (Cofidis) concluyó su particular exhibición al pasar en cabeza por La Mauric -3ª; km 164-. Así pues, la carrera se rompió por completo a falta de algo más de 30 kilómetros, cuando el fuerte viento provocó los primeros abanicos de la carrera.
En un primer momento, fueron varios los hombres importantes que se quedaron rezagados: Porte (TFS), Uran (EF1), Pinot (GFC), Ciccone (TFS), Nibali (TBM), Fulgsang (AST), Groenewegen (TJV)… A partir de ese momento, las primeras plazas del pelotón pasaron a estar ocupadas por Ineos y los equipos de los velocistas, más aún después de la caída que dejó a Landa (MOV) descolgado hasta el tercero de los grupos. Por ello, las diferencias fueron en aumento, logrando llevar al primero de los grupos perseguidores a más de 1′. Finalmente, Wout van Aert (Jumbo-Visma) logró el triunfo en el sprint reducido de la jornada, mientras que el resto de grupos llegaron con una desventaja de entre 1’40» y 2’10».
CLASIFICACIÓN ETAPA
- Wout van Aert (TJV) 4h 49′ 39″
- Elia Viviani (DQT) m.t.
- Caleb Ewan (LTS) m.t.
- Michael Matthews (SUN) m.t.
- Peter Sagan (BOH) m.t.
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Julian Alaphilippe (DQT) 43h 27′ 15″
- Geraint Thomas (INS) +1’12»
- Egan Bernal (INS) +1’16»
- Steven Kruijswijk (TJV) +1’27»
- Emanuel Buchmann (BOH) +1’45»
Imagen destacada: France 2
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)