Tour de Francia etapa 1 – Mike Teunissen sorprende al sprint en un accidentado final

Tour de Francia etapa 1 – Mike Teunissen sorprende al sprint en un accidentado final

7 julio 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

La espera se acabó este sábado. Como es habitual, el primer fin de semana de julio se vistió de gala para el inicio del Tour de Francia, que este año se realizó en el extranjero y con una etapa en línea como jornada inaugural. En medio de los homenajes al 50º aniversario del primer triunfo de Eddy Merckx, la ciudad elegida para tal evento fue Bruselas, que acogió la salida y la llegada de un parcial de 194 kilómetros. Por el camino, se debían pasar dos cotas puntuables -Kapelmuur y Bosberg-, aunque el resultado se debía decidir al sprint. Finalmente, el triunfo fue para Mike Teunissen (Jumbo-Visma), el más rápido de un desordenado sprint.

Nada más darse la salida oficial de la competencia, cuatro corredores lograron el beneplácito del pelotón para formar la fuga del día: Greg van Avermaet (CCC), Natnael Berhane (Cofidis), Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin) y Xandro Meurisse (Wanty-Gobert). Sin grandes complicaciones, su ventaja fue en aumento de manera paulatina, hasta llegar a un máximo de 4’15». Por el camino, Greg van Avermaet (CCC) se aseguró el maillot de la montaña al pasar en primera posición por el Kapelmuur -3ª; km 43-, pese a que fue el turno de Xandro Meurisse (Wanty-Gobert) cuando llegaron a la cercana colina de Bosberg -4ª; km 47-.

Una vez realizado este esfuerzo, Van Avermaet (CCC) se dejó llevar, por lo que la cabeza de carrera pasó a contar con tres ciclistas. Tras un largo tramo de calma, el fuerte ritmo de Bora-Hansgrohe en el único tramo empedrado llano provocó la ruptura del pelotón y la absorción de la escapada del día, hecho gracias al cual Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) pasó en cabeza la meta volante del día -km 125-. Sin embargo, este movimiento no fue a más y los corredores importantes que se habían cortado -Viviani (DQT), Kristoff (UAD), Martin (UAD) o Simon Yates (MTS)- regresaron al grupo principal poco después pese a llegar a tener 1’30» de desventaja.

Después de estos momentos de tensión, Stephane Rossetto (Cofidis) se fugó en solitario a falta de 55 kilómetros, aunque nunca estuvo más de 2′ por delante del resto de integrantes de la prueba. Mientras él seguía al frente, se produjo una caída, con Fuglsang (AST) como damnificado, aunque pudo continuar sin más problemas que el golpe sufrido. Así pues, la aventura de Rossetto (COF) concluyó a falta de ocho kilómetros y los ‘trenos’ comenzaron a buscar el mejor sitio. En medio de esta batalla, una caída dejó sin opciones a Groenewegen (TJV) y desmantelo la preparación previa. Finalmente, Mike Teunissen (Jumbo-Vismo) aprovechó la situación y alzó los brazos gracias a su velocidad en el ascendente final.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Mike Teunissen (TJV) 4h 22′ 47″
  2. Peter Sagan (BOH) m.t.
  3. Caleb Ewan (LTS) m.t.
  4. Giacomo Nizzolo (TDD) m.t.
  5. Sonny Colbrelli (TBM) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Mike Teunissen (TJV) 4h 22′ 47″
  2. Peter Sagan (BOH) +0’04»
  3. Caleb Ewan (LTS) +0’06»
  4. Giacomo Nizzolo (TDD) +0’10»
  5. Sonny Colbrelli (TBM) +0’10»

Imagen destacada: Jumbo-Visma

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)