Tour de Francia etapa 1 – Alexander Kristoff triunfa en una jornada marcada por la lluvia

Tour de Francia etapa 1 – Alexander Kristoff triunfa en una jornada marcada por la lluvia

29 agosto 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de meses de espera, la gran cita del ciclismo internacional llegó al calendario este sábado. Aunque la Covid-19 hizo que se aplazara, el Tour de Francia mantuvo su sitio preferente entre las ‘Grandes Vueltas’, esta vez con un comienzo a finales de agosto. Para este primer día, ASO planteó un recorrido de 156 kilómetros por los alrededores de Niza, donde se debían pasar dos cotas de 3ª categoría. Después de un sinfín de incidentes provocados por la lluvia y una imagen vergonzosa por parte de los participantes, el triunfo fue para Alexander Kristoff (UAE Team Emirates).

La primera jornada de la ronda francesa arrancó con la ya habitual fuga consentida de salida, esta vez con tres ciclistas implicados: Michael Schär (CCC), Fabien Grellier (Total-Direct Energie) y Cyril Gautier (B&B-Vital Concept). Pese a su inferioridad, el pelotón no les dejó abrir un hueco relevante y los tuvo en todo momento a menos de 3′. Por otro lado, el nerviosismo provocado por la lluvia incesante hizo que se produjeran varías caídas sin mayor importancia. Una vez completado el primer giro, Fabien Grellier (Total-Direct Energie) coronó en cabeza el primer paso por la cima de  Rimiez -3ª; km 48-.

A partir de este momento, el número de caídas siguió creciendo y tuvo como damnificados a ciclistas de la talla de Sivakov (IGD), Alaphilippe (DQT) o Bennett (DQT). A su vez, el peligroso y húmedo descenso también puso contra las cuerdas a Bernal (IGD), que se quedó cortado. Sin embargo, el pelotón ralentizó su marcha para esperar a todos los implicados, una actitud que se mantuvo durante un buen puñado de kilómetros. Así las cosas, Michael Schär (CCC) se hizo con el máximo de puntos en un nuevo paso por Rimiez -3ª; km 97- y en la meta volante de Niza -km 88-, mientras que Sagan (BOH) encabezó al grupo principal.

Sin más dilación, el pelotón pasó a ser la cabeza de carrera después de la cima, neutralizando ‘de facto’ la carrera con Jumbo-Visma en las primeras plazas. Dentro de los últimos 50 kilómetros, Astana trató de tensar la carrera, pero su intento tuvo que echar el freno después de una caída de López (AST). A falta de 20 kilómetros, ya en el tramo llano final, Cosnefroy (ALM) fue el primero en moverse desde el pelotón, pero fue cazado de nuevo sin gran dificultad. A falta de tres kilómetros, se produjo una caída numerosa, con Pinot (GFC) como implicado. Finalmente, la victoria fue a parar a manos de Alexander Kristoff (UAE Team Emirates), el más rápido del sprint masivo.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Alexander Kristoff (UAD) 3h 46′ 23″
  2. Mads Pedersen (TFS) m.t.
  3. Cees Bol (SUN) m.t.
  4. Sam Bennett (DQT) m.t.
  5. Peter Sagan (BOH) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alexander Kristoff (UAD) 3h 46′ 23″
  2. Mads Pedersen (TFS) m.t.
  3. Cees Bol (SUN) m.t.
  4. Sam Bennett (DQT) m.t.
  5. Peter Sagan (BOH) m.t.

Imagen destacada: Reuters

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).