Torneo Lehendakari: Murgia – Fergus Robinson se impone en las duras rampas de Oro

Torneo Lehendakari: Murgia – Fergus Robinson se impone en las duras rampas de Oro

2 julio 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Con el mes de julio ya en el calendario, el ciclismo élite-sub23 siguió con su romería de carreras en Euskadi. Tras el estreno del certamen la pasada semana, el Torneo Lehendakari viajó hasta tierras alavesas para su única cita del fin de semana. Concretamente, los ciclistas visitaron la localidad de Murgia, donde tendría lugar el Premio Nuestra Señora de Oro. Sin grandes cambios respecto a ediciones anteriores, la organización planteó un trazado de alrededor de 145 kilómetros entre el casco urbano del mencionado municipio y la subida final que da nombre a la carrera. Tras un día de relativa calma, Fergus Robinson (Eiser-Hirumet) estrenó su palmarés.

Durante la primera hora de competición, los ataques fueron la tónica habitual, pero nadie puedo abrir un hueco mayor a un puñado de segundos. Hubo que esperar al segundo giro para que siete ciclistas lograsen el visto bueno del grupo principal: Ortega (BAQ), Urra (EUL), Zea (EUL), Gómez (LAB), Urionabarrenetxea (EIS), Apodaka (EIS) y Rodas (CJR). Pese a su buena colaboración, apenas llegaron a tener una renta máxima de 1′, puesto que los ataques no cesaron en el pelotón. Así, tras el segundo pasó por Aiurdin -km 64-, se formó un grupo perseguidor de una quincena de ciclistas, mientras Urra (EUL) y Urionabarrenetxea (EIS) ya se habían descolgado.

Ante el parón del pelotón, donde Telco’m-On Clima-Osés decidió tomarse la persecución con relativa calma, los cinco aventureros lograron una ventaja de 3′ antes de dar comienzo al tercer paso por Zarate -km 85-. Sin embargo, el ritmo del pelotón fue en aumento con el paso de los kilómetros y las diferentes cotas, haciendo que la ventaja decreciera más rápido de lo que ellos desearían. De esta manera, la fuga llegó a su fin cuando aún restaban más de 30 kilómetros, dentro ya de la última vuelta. Después de que varios ataques tomaran el protagonismo en la parte final, Fergus Robinson (Eiser-Hirumet) impuso su poderío en la subida final.


CLASIFICACIÓN DEL PREMIO NUESTRA SEÑORA DE ORO 2022

  1. Fergus Robinson (EIS) 3h 33′ 03″
  2. Pau Llaneras (ARA) +0′ 07″
  3. Mulu Hailemichael (CJR) +0′ 10″
  4. Unai Esparza (EUL) +0′ 10″
  5. José Marín (TEL) +0′ 15″

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).