Torneo Lehendakari: Elgoibar – Lucas Towers da un paso más y consigue un valioso triunfo

Torneo Lehendakari: Elgoibar – Lucas Towers da un paso más y consigue un valioso triunfo

23 agosto 2023 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de un pequeño descanso de apenas tres días sin carreras, el Torneo Lehendakari regresó al calendario este miércoles. Lo hizo con una de las citas que cuentan con más solera de todo el panorama élite-sub23 vasco, el Memorial Etxaniz de Elgoibar. Dentro ya del último tercio de la lista de pruebas de esta ‘challenge’ veraniega, el trazado guipuzcoano debía ser una oportunidad de oro para el brillo y lucimiento de los mejores escaladores, con tres pasos por Azkarate como principales alicientes.

Pese a los continuos ataques durante la primera veintena de kilómetros, el pelotón llegó compacto al primer ascenso de Azkarate -3ª; km 33-, donde alrededor de 20 ciclistas abrieron una renta de 20″ sobre otro grupo de similar tamaño, siendo ambos los únicos ya con opciones reales de conseguir un buen resultado. Una vez producida la fusión entre grupos, se formó una nueva avanzadilla de diez ciclistas: Rosado (FIN), Mintegi (LAB), M. Rodríguez (LAB), De la Calle (CJR), Á. García (TEL), Cavia (GOM), A. Suárez (GOM), Gálvez (ZAM), Curto (ARA) y Granero (BRC). Sin embargo, su renta apenas era de 30″ al inicio del segundo paso por Azkarate -3ª; km 75-.

Con continuos ataques en todos los frentes, Uriarte (FIN), Towers (CJR) y Bastida (TEL) llegaron al grupo cabecero para rodar junto a Rosado (FIN), Mintegi (LAB), A. García (TEL), Gálvez (ZAM) y Granero (BRC). Con buena colaboración entre ellos, llegaron a tener más de 1′ 30″ de ventaja, que mantuvieron antes del último ascenso a Azkarate -3ª; 5.4 km al 6.5%- para maximizar sus opciones de triunfo. Pese a los esfuerzos del resto de ciclistas, fueron los escapados del día quienes se jugaron el triunfo, con Lucas Towers (Caja Rural-Alea) alzando los brazos en las calles de Elgoibar para lograr su primera victoria del curso por delante de Uriarte (FIN).


CLASIFICACIÓN DEL MEMORIAL ETXANIZ 2023

  1. Lucas Towers (CJR) 3h 02′ 45″
  2. Diego Uriarte (FIN) m.t.
  3. Iker Mintegi (LAB) +0′ 24″
  4. Raúl Bastida (TEL) +0′ 24″
  5. Iñaki Díaz (LAB) +0′ 52″

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final (Archivo)

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).