Torneo Lehendakari: Antzuola – Nicolás Alustiza completa su póker particular desde una fuga de nivel

Torneo Lehendakari: Antzuola – Nicolás Alustiza completa su póker particular desde una fuga de nivel

10 julio 2023 Desactivado Por Eriz Fraile García

Con la llegada del mes de julio y una vez dejada atrás la parafernalia del Tour de Francia, el ciclismo vasco-navarro volvió a la normalidad con sus ‘challenge’, dando comienzo este fin de semana al Torneo Lehendakari con una doble cita. Para dar por cerrada esta inauguración, el pelotón norteño se trasladó hasta Antzuola, donde tendría lugar una nueva edición del histórico Antzuola Saria. Sin cambios reseñable en su recorrido, el doble paso por Deskarga y la tardía subida a Asentzio deberían ser decisivas en sus 123 kilómetros.

Como era previsible, la primera veintena de kilómetros se realizaron a gran velocidad en busca de formar una fuga, pero el pelotón no permitió que ninguno de los movimientos tomara una ventaja reseñable. Con este panorama de continua batalla se llegó hasta el primer paso por Deskarga -2ª; km 25-, donde el fuerte ritmo de Finisher provocó que el grupo cabecero pasara a ser de apenas 16 unidades: Ortiz (EUL), Esparza (EUL), A. Díaz (BAQ), Otxandorean (FIN), Goñi (FIN), Carrascosa (FIN), Gutiérrez (FIN), Criado (FIN), Alustiza (LAB), Ganzabal (LAB), I. Álvarez (EIS), Houlihan (EIS), Uncilla (CJR), Navarro (CJR), Bastida (TEL), Gil (GOM) e Ibarguren (LAG).

Sin excesiva armonía en el pelotón perseguidor, las diferencias se mantuvieron siempre estables por debajo de los 2′, mientras se escaparon al frente de la carrera Otxandorena (FIN) y Navarro (CJR) antes de iniciar el segundo ascenso a Deskarga -2ª; km 64-. Como era previsible, el empuje de Laboal Kutxa-Euskadi hizo que fueran cazados antes de Asentzio -2ª; km 102-, a partir de donde se fue seleccionando el grupo de favoritos de cara a disputarse el triunfo en el táctico final de Antzuola. Haciendo valer la superioridad numérica de su escuadra, Nicolás Alustiza (Laboral Kutxa-Euskadi) alzó los brazos al ser el más rápido del reducido sprint.


CLASIFICACIÓN DEL ANTZUOLA SARIA 2023

  1. Nicolás Alustiza (LAB) 2h 58′ 10″
  2. Oier Ibarguren (LAG) m.t.
  3. Daniel Criado (FIN) m.t.
  4. Jon Gil (GOM) +0′ 03″
  5. Raúl Bastida (TEL) +0′ 03″

Imagen destacada: Oskar Matxin / Laboral Kutxa-Euskadi

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).