Torneo Euskaldun Segura – Unai Iribar se impone en una carrera muy ofensiva

Torneo Euskaldun Segura – Unai Iribar se impone en una carrera muy ofensiva

13 septiembre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

El fin de semana del ciclismo vasco-navarro vivió este domingo una nueva cita dentro del panorama élite-sub23. En esta ocasión, se celebró el San Juan Sari Nagusia de Segura, una de las pruebas que tuvo que ser recolocada en el calendario y que ahora sirvió también como campeonato provincial de Gipuzkoa. Para ello, los organizadores dispusieron un trazado de 121 kilómetros por los alrededores de la localidad, con hasta siete pasos puntuables de montaña. Después de una jornada con múltiples ataques, Unai Iribar (Laboral Kutxa-Euskadi) fue el más rápido en un sprint reducido.

La jornada comenzó con múltiples ataques y una montonera, hasta que se formó un sexteto cabecero pasada la primera veintena de kilómetros: Carlos García Pierna (Caja Rural-Seguros RGA), Camilo Castro (Caja Rural-Seguros RGA), Iker Barandiaran (Laboral Kutxa-Euskadi), Jon Ibarlucea (Grupo Eulen), Iker Cerviño (Telco’m-On Clima-Osés) y Enaitz Ayerbe (Telco’m-On Clima-Osés). Rapidamente, este grupo contó con más de 1′ de ventaja, aunque el pelotón no se puso nervioso en sus labores de persecución. Mientras tanto, Carlos García Pierna (Caja Rural-Seguros RGA) comenzó a recolectar primeras plazas en Liernia -3ª; km 16 y 35-.

Cuando ya estaban a punto de ser neutralizados, el propio Carlos García Pierna (Caja Rural-Seguros RGA) se hizo de nuevo con el máximo de puntos posibles en el tercer paso por Liernia -3ª; km 53-. Así pues, el siguiente corte estuvo formado por otros cuatro ciclistas: Raúl López (Caja Rural-Seguros RGA), Iñaki Díaz (Laboral Kutxa-Euskadi), Asier Azkarate (Grupo Eulen) y Alex Díaz (Grupo Eulen). Mientras este último corredor coronó primero Liernia -3ª; km 72- se unieron a la aventura otros seis corredores: Jaime (LIZ), Ibarguren (CJR), López de Abetxuko (CJR), Etxeberria (CJR), Berasategi (LAB) y González (TEL).

Con este panorama, la primera plaza en la siguiente ascensión a Liernia -3ª; km 90- fue para Xabier Berasategi (Laboral Kutxa-Euskadi), poco antes de que su escapada fuera neutralizada. Ya dentro del último giro al circuito, se formó una avanzadilla de calidad con cuatro ciclistas: García Pierna (CJR) -ganador de la montaña-, Barrenetxea (BAQ), López (EUL) e Iribar (LAB). Pese a tener hasta 20″ de ventaja, fueron cazados al comenzar Zerain -3ª; 1.5 km al 6.3%-. Desde aquí hasta meta, se formó un nuevo grupo de cinco corredores, aunque la carrera concluyó con un sprint donde salió victorioso Unai Iribar (Laboral Kutxa-Euskadi) para completar el gran fin de semana de su equipo.


CLASIFICACIÓN

  1. Unai Iribar (LAB) 2h 53′ 27″
  2. Jon Barrenetxea (BAQ) m.t.
  3. Pau Llaneras (CJR) m.t.
  4. Alex Jaime (LIZ) m.t.
  5. Xabier Isasa (EUL) m.t.

TOP 3 DEL TORNEO EUSKALDUN 2020

  1. Jon Barrenetxea (BAQ) – 69 puntos
  2. Unai Iribar (LAB) – 56 puntos
  3. Alex Jaime (LIZ) – 46 puntos

Imagen destacada: David Vallejo

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).