
Torneo Euskaldun: Lazkao – Pablo Castrillo domina con mano de hierro en los muros del Goierri
30 abril 2022
En un intenso fin de semana para el ciclismo vasco-navarro, la primera parada del pelotón amateur fue la localidad guipuzcoana de Lazkao. Allí tendría lugar este sábado una de los últimas citas puntuables del Torneo Euskaldun con la celebración de la Lazkaoko Proba. Tras múltiples cambios en los últimos días, los organizadores apostaron por un recorrido de 128 kilómetros con seis altos puntuables y la dureza acumulada en el tramo final.
Tras una quincena de kilómetros con ataques constantes, se formó un quinteto cabecero que tuvo el visto bueno del pelotón: Aurrecoechea (HLT), Laiglesia (BEL), Garmendia (AMP), Orain (ARA) y un ciclista por identificar. Tras un periodo de tanteo, el pelotón permitió que su ventaja se fuera por encima de 1′, mientras otro quinteto trató de darles caza sin éxito. Con este panorama y habiendo perdido ya gran parte de su renta, Aitor Garmendia (AMPO-Ikolan Sports) pasó en cabeza por la cima de Larraitz -3ª; km 38-. Sin embargo, esta aventura concluyó una vez pasada la bajada, donde el pelotón se rompió momentáneamente.
En este escenario, no tardaron en volver a ocurrir los ataques, que desembocaron en que 27 corredores lograran dejar atrás al pelotón en el tramo llano posterior. Al igual que sus predecesores, su renta apenas superó el listón de 1′, por lo que su aventura estaba llamada a ser neutralizada por el pelotón. Así pues, el paso por Lazkaomendi -2ª; km 66- y Olaberria -3ª; km 72- seleccionó este grupo hasta las siete unidades: Díaz (BAQ), Romero (BAQ), Eizagirre (EUL), Murua (LAB), Castilla (LAB), Uriarte (LIZ), Castrillo (LIZ) y Robinson (EIS). Aprovechando este situación de carrera, Borja Romero (Baqué) se hizo con el máximo de puntos en ambas cimas y en Larraitz -3ª; km 87-.
Con buena colaboración entre ellos, sus perseguidores les tuvieron siempre a una distancia prudencial, lo que permitió que un aún nutrido pelotón diera por finalizada la aventura al cazar a Uriarte (LIZ) ya en las primeras rampas de Gaintza -3ª; 4.2 km al 6.7%-. Una vez cazado su compañero, llegó el ataque de un Pablo Castrillo (Lizarte) que tuvo la fortaleza suficiente para coronar -3ª; km 115- en cabeza y con alrededor de 30″ sobre una decena de ciclistas. Por detrás, fueron Berasategi (LAB) y Álvarez (EIS) quienes saltaron en su búsqueda, aunque nuevos ataques del aragonés imposibilitaron irse con él. Finalmente, Pablo Castrillo (Lizarte) se impuso en solitario tras una gran exhibición.
CLASIFICACIÓN DE LA LAZKAOKO PROBA 2022
- Pablo Castrillo (LIZ) 3h 04′ 54″
- Xabier Berasategi (LAB) +0′ 08″
- Imanol Álvarez (EIS) +0′ 08″
- Hugo Aznar (LIZ) +0′ 14″
- Yago Segovia (GOM) +0′ 24″
Imagen destacada: Mertxe Labrador
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).