Torneo Euskaldun: Iturmendi – Iker Mintegi estrena su palmarés con victoria en solitario

Torneo Euskaldun: Iturmendi – Iker Mintegi estrena su palmarés con victoria en solitario

15 mayo 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de una semana marcada por pruebas que no pertenecían al Torneo Euskaldun, la competición por excelencia del inicio del calendario vasco-navarro tuvo este domingo una nueva cita. Para ello, el pelotón élite-sub23 se trasladó hasta tierras navarras, donde tendría lugar el Trofeo Iturmendi. La organización, en busca de endurecer la carrera, incluyó modificaciones respecto a años anteriores, presentando un trazado de alrededor de 145 kilómetros con ocho vueltas a un circuito donde la única dificultad era el paso por Altamira. Tras una carrera marcada por un corte muy numeroso, Iker Mintegi (Laboral Kutxa-Euskadi) siguió con el dominio de su equipo.

Los primeros giros al circuito estuvieron marcados por los constantes ataques, aunque ningún movimiento logró más que una ligera ventaja durante un corto periodo. A punto de cumplirse la segunda hora de carrera, un grupo de 19 ciclistas abrió hueco respecto al resto de rivales, con amplia representación de casi todos los equipos grandes. Así pues, no tardaron en abrir una ventaja de 1′, lo que obligó a Eulen-Nuuk a comenzar las labores de caza desde el primero de los pelotones perseguidores. Ya en el sexto giro, Diego Uriarte (Lizarte) lanzó un nuevo ataque para coronar en solitario Altamira -3ª; km 100-.

Sin embargo, este movimiento no tuvo demasiado éxito, pues ni siquiera llegó a tener una vuelta de protagonismo. Tras el navarro, fue el turno de Renoux (LAB), que trató de imitar lo visto anteriormente durante el séptimo ascenso a Altamira -3ª; km 117-. Mientras tanto, el pelotón principal decía adiós a sus opciones de pelear por el triunfo, ya que su desventaja se acercaba ya a los 3′. De esta manera, la victoria se decidió entre los aventureros del día, que sumaron nuevos ataques en el tramo final. Gracias a uno de estos movimientos, Iker Mintegi (Laboral Kutxa-Euskadi) se impuso con unos pocos metros de ventaja para estrenar su palmarés en la categoría.


CLASIFICACIÓN DEL TROFEO ITURMENDI 2022

  1. Iker Mintegi (LAB)
  2. Diego Uriarte (LIZ)
  3. Javier Ibáñez (CJR)

Imagen destacada: Mertxe Labrador

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).