Torneo Euskaldun: Irun – Unai Aznar consigue la victoria tras una jornada muy selectiva

Torneo Euskaldun: Irun – Unai Aznar consigue la victoria tras una jornada muy selectiva

5 junio 2023 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de tres meses de competición, el Torneo Euskaldun cada vez está más cerca de su final. Tan cerca que tras el último fin de semana de ‘doblete’ apenas le resta una cita puntuable para bajar el telón. Pero antes de eso fue el turno del San Pedro Sari Nagusia, una de las pruebas más exigentes de la temporada en el calendario vasco-navarro y que podía ser decisiva en la general. Para ello, la organización apostó por un trazado de 144 kilómetros, donde sus cinco altos de montaña debían seleccionar la carrera.

Después de unos primeros compases de constantes ataques en el pelotón, se formó un terceto de escapados que recibió el visto bueno del pelotón: Rojas (EUL), Westley (FIN) y Murua (LAB). Debido a la fortaleza de sus dos rivales en la escalada, el ciclista navarro no pudo seguir su ritmo, mientras que Dylan Westley (Finisher) fue el encargado de pasar primero el ascenso a Basakabi -2ª; km 64-. Gracias al trabajo de Caja Rural-Alea, la fuga fue neutralizada en pleno ascenso a Agiña -1ª; km 114-, donde apenas quedaron ocho ciclistas en cabeza: H. Aznar (FIN), Carrascosa (FIN), Fdez. García (CJR), Arriolabengoa (CJR), Ganzabal (LAB), Mintegi (LAB), Trigo (LAB) y García (CJR).

Sin tiempo que perder en esta tesitura, tres de estos ciclistas se marcharon en las rampas de Aritxulegi -2ª; km 122- con una exigua renta: H. Aznar (FIN), Fdez. García (CJR) y Mintegi (LAB). Sin embargo, su falta de entendimiento y el reagrupamiento de los perseguidores acabaron con su aventura tras pasar Gurutze -3ª; km 133-. Con el premio de la montaña ya sentenciado a su favor, Samuel Fdez. García (Caja Rural-Alea) se volvió a mover en Olaberria -3ª; km 139-, llevándose consigo a U. Aznar (FIN) y Ganzabal (LAB). Sin colaboración en su caza, este trío se jugó el triunfo en las calles de Irun, donde Unai Aznar (Finisher) alzó los brazos con autoridad.


CLASIFICACIÓN DEL SAN PEDRO SARI NAGUSIA 2023

  1. Unai Aznar (FIN) 3h 34′ 28″
  2. Ander Ganzabal (LAB) +0′ 01″
  3. Samuel Fdez. García (CJR) +0′ 01″
  4. Hugo Aznar (FIN) +0′ 48″
  5. Eder Ruiz de Balugera (TEL) +0′ 48″

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final (Archivo)

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).