Torneo Euskaldun Féminas – Zaaf y Lacturale-Ermitagaña dominan a su antojo el díptico navarro

Torneo Euskaldun Féminas – Zaaf y Lacturale-Ermitagaña dominan a su antojo el díptico navarro

26 junio 2022 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Este sábado y domingo se disputó un ‘fin de semana navarro’ del Torneo Euskaldun Féminas, caracterizado por la ausencia de carreras de la categoría élte-sub23 en Lakuntza y una testimonial participación de la misma categoría en Tafalla debido a la coincidencia con los Campeonatos de España. En categoría cadete, Paula Ostiz (Lacturale-Ermitagaña) fue de nuevo la más fuerte, mientras que en categoría junior las victorias estuvieron más disputadas pese al doblete de Laia Puigdefábregas (Lacturale-Ermitagaña).

En Lakuntza, como era de esperar, la categoría junior se rompió en La Cadena, distanciándose un cuarteto: Gaugain (URT), Camino (ARA), E. Jiménez (CAF) y Puigdefábregas (LAC). Quedó en una zona intermedia Velasco (RMM), que finalmente fue atrapada por el grupo perseguidor. Ya en el descenso, el grupo cabecero se dividió, logrando Laia Puigdefábregas (Lacturale-Ernitagaña) la victoria en un duelo con Gaugain (URT). El grupo perseguidor atrapó a las otras tres corredoras distanciadas y fue comandado por Ginestar (HYU).

La categoría cadete, por su parte, se vio caracterizada por una larga neutralización que dejó la carrera en apenas media decena de kilómetros. A destacar el rápido comienzo de las corredoras del Lacturale-Ermitagaña, queriendo romper la carrera desde el inicio. Como era de prever, Paula Ostiz (Lactutarale-Ermitagaña) atacó y se marchó con facilidad para sumar otra victoria con Aranguren (AND) a escasos 10″. El grupo principal llegó a 40″, comandado por Espinosa (IMD).

En Tafalla, se vivió una carrera relativamente compacta en categoría Open (Élie-Sub23 y junior) y poco a poco se fueron formando varios grupos que fueron seleccionándose hasta que Zaaf aprovechó su superioridad numérica para ganar. De hecho, el conjunto navarro-catalán consiguió un doblete con Maribel Aguirre (Zaaf) por delante de Rodríguez (ZAF), mientras Laia Puigdefábregas (Lacturale-Ermitagaña) completó el podio como mejor junior. En cadetes se formó un grupo numeroso antes del ‘sterrato’ de mitad de carrera, para finalmente Paula Ostiz (Lacturale-Ermitagaña) ganar de nuevo en solitario tras un ataque que ninguna corredora pudo seguir.


CLASIFICACIONES DEL LAKUNTZAKO LASTERKETA 2022

Junior: Laia Puigdefábregas (LAC; 1h 40′ 19″) – Heidi Gaugain (URT; m.t.) – Anna Ginestar (HYU; a 0′ 40″)

Cadete: Paula Ostiz (LAC; 1h 20′ 18″) – Irati Aranguren (AND; a 0′ 10″) – Naiara Espinosa (IMD; a 0′ 40″)

CLASIFICACIONES DEL TROFEO CC TAFALLÉS 2022

Open: Maribel Aguirre (ZAF; 2h 02′ 10″) – Dolores Rodríguez (ZAF; a 1′ 19″) – Laia Puigdefábregas (LAC; a 1′ 33″)

Junior: Laia Puigdefábregas (LAC; 2h 03′ 43″) – Olatz Camino (ARA; m.t.) – Heidi Gaugain (URT; a 0′ 35″)

Cadete: Paula Ostiz (LAC; 1h 27′ 00″) – Irati Aranguren (AND; a 1′ 05″) – Ayala Serrano (LIM; a 1′ 05″)


Imagen destacada:  CC Ermitagaña

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).