
Torneo Euskaldun: Ataun – Mulu Hailemichael estrena su palmarés estatal con gran autoridad
6 junio 2022
La llegada del mes de junio acerca al Torneo Euskaldun a su fase final, no sin antes celebrar varios dobletes de carreras en sus últimos fines de semana. En el caso de estas últimas jornadas, el segundo plato del menú fue la San Martin Proba de Ataun, que regresaba a esta ‘challenge’ después de ser valedera como campeonato regional un curso antes. En cuanto a su recorrido, se plantearon 125 kilómetros de media montaña, con un encadenado final apto para ataques valientes. Tras mostrarse muy activo en todos los ascensos, Mulu Hailemichael (Caja Rural-Alea) se impuso en solitario.
Sin prácticamente esperar a estar todos preparados para la batalla, los ataques se iniciaron nada más darse el banderazo de salida. Con uno de estos movimientos, se formó la primera de las escapadas del día, formada por Urruela (ZAB) y B. Fernández (EIB). Por detrás, saltaron más adelante otros cuatro aventureros: Cueva (EUL), Sacristán (ZAB), Trujillo (EIS) e Irazoki (TXE). Antes siquiera de que se produjera una fusión entre todos ellos, llegó el ataque de Beñat Fernández (Eibar) para pasar en cabeza por la cima de Abaltzisketa -3ª; km 28- en la que sería la última muesca de su escapada.
Tras el revirado descenso, el grupo principal quedó dividido en dos fracciones, aunque ambas se volvieron a unir de camino a Larraitz -3ª; km 47-, donde fue Álex Díaz (Baqué) el encargado de coronar en cabeza. Junto a él, formaron un nuevo corte su compañero Balza (BAQ), Gómez (LAB), Cavia (EIS) y López (CJR). Pese a su buena armonía, el terreno llano que tuvieron que afrontar dio al traste con sus opciones. Con el pelotón ya reducido a medio centenar de ciclistas, Mulu Hailemichael (Caja Rural-Alea) lanzó su primer ataque en el siguiente ascenso a Abaltzisketa -3ª; km 76-, aunque fue absorbido poco después.
Sin embargo, el etíope no cesó en su empeño y volvió a atacar más adelante, esta vez junto a Mintegi (LAB) y Pérez (EAZ). Aún así, este movimiento tampoco tuvo excesivo recorrido y solamente sirvió para reducir la cabeza de carrera a una quincena de ciclistas, con clara superioridad numérica de Caja Rural-Alea. En este nuevo escenario, llegó el tercer ataque de Mulu Hailemichael (Caja Rural-Alea) al coronar Larraitz -3ª; km 95-, abriendo así un hueco reseñable. Por detrás, fue Laboral Kutxa-Euskadi quien tomó la iniciativa, aunque no pudo hacer nada para evitar el triunfo de Mulu Hailemichael (Caja Rural-Alea), que subió al podio junto a López (CJR) y Azparren (LAB).
CLASIFICACIÓN DE LA SAN MARTIN PROBA 2022
- Mulu Hailemichael (CJR) 3h 08′ 37″
- Joseba López (CJR) +0′ 15″
- Enekoitz Azparren (LAB) +0′ 15″
- Samuel Fdez. García (CJR) +0′ 15″
- Unai Esparza (EUL) +0′ 15″
Imagen destacada: Caja Rural-Alea
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).