Torneo Abiatzen Estella – Toby Perry se impone al sprint frente a Pau Miquel

Torneo Abiatzen Estella – Toby Perry se impone al sprint frente a Pau Miquel

21 marzo 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Tres semanas después de su estreno en Zumaia, este domingo se disputó la segunda prueba puntuable del Torneo Abiatzen. En esta ocasión, lo mejor del pelotón nacional élite-sub23 se desplazó a tierras navarras, para disputar el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella. Los organizadores variaron ligeramente su habitual recorrido, para totalizar así 142 kilómetros por los alrededores de la citada localidad, con seis puertos puntuables. Después de un día de velocidad total, el triunfo fue a parar a manos de Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudévar] que se impuso en un mano a mano al catalán Miquel (LIZ).

La carrera comenzó a una gran velocidad, favorecida por el viento a favor durante los primeros kilómetros. Así, antes de llegar siquiera a la primera dificultad montañosa, el pelotón se rompió en dos. Un grupo de alrededor de 80 ciclistas pasó a comandar la carrera, con Lizarte y Laboral Kutxa muy activos. Por detrás, se estableció un segundo pelotón a alrededor de 1′. Completado ya el medio centenar de kilómetros inicial, se formó un quinteto cabecero: Carrascosa (LIZ), Nieto (LIZ), Marín (TEL), Mintegi (LAB) y Tomás (NET). Con este panorama, iniciaron la ascensión a Eraul -2ª; km 61- con alrededor de 1′ de ventaja respecto al primer pelotón.

Antes de llagar a Arradia -1ª; km 91-, Marín (TEL) se descolgó de la fuga, a la que entraron Arakama (LAB) y Zuzaubiskar (EUS). Aún así, la diferencia de este sexteto se mantuvo siempre por debajo de 1′ 30″, hasta que fueron cazados tras el descenso del mencionado puerto. Después de que la carrera se fraccionara aún más al paso por Lezaun, llegó un ataque a dúo de Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudévar) y Pau Miquel (Lizarte), que trató de seguir sin éxito Ruiz de Arcaute (LAB). La pareja llegó a contar con 1′ de ventaja y se jugó la victoria al sprint, con Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudévar) alzando los brazos triunfador.


CLASIFICACIÓN

  1. Toby Perry (LTA) 3h 27′ 24″
  2. Pau Miquel (LIZ) m.t.
  3. Igor Arrieta (LIZ) +0′ 14″
  4. Unai Iribar (LAB) +0′ 27″
  5. Mikel Retegi (LIZ) +0′ 33″

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)