Torneo Abiatzen: Amorebieta – Mikel Retegi triunfa desde un pequeño grupo

Torneo Abiatzen: Amorebieta – Mikel Retegi triunfa desde un pequeño grupo

4 abril 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

La Semana Santa ciclista en Euskadi siguió su curso con la entrada del fin de semana, en el que se disputaron tres carreras en dos días en Amorebieta. La última de ellas, la élite-sub23, supuso el 60º Premio Amorebieta. Como principal diferencia respecto a años anteriores, la organización decidió elevar el kilómetraje hasta los 110 kilómetros, aunque manteniendo Muniketa y Autzagane como jueces de la carrera. Después de un esfuerzo en el que se rodó a gran velocidad, el triunfo fue a parar a manos de Mikel Retegi (Lizarte).

Durante las tres vueltas iniciales al bucle por Lemoa y Erletxes, las caídas fueron habituales, lo que provocó que el pelotón se estirara y redujera minimamente su tamaño. En cuanto a los intentos de escapada, ninguno de ellos logró más de un puñado de segundos. Poco antes de afrontar la primera subida a Muniketa -3.5 km al 7.5%-, hubo un grupo cabecero de 13 ciclistas, aunque Lizarte trabajó duro en el pelotón para absorberles de nuevo. Así las cosas, fueron muchos los ciclistas que no pudieron aguantar el ritmo, por lo que la primera criba se produjo antes de coronar el mencionado puerto zornotzarra -km 73-.

Ya en la subida de Autzagane -km 82-, el trabajo de Lizarte siguió dando frutos y se formó un pelotón cabecero de una veintena de ciclistas. En el segundo paso al doblete montañoso, los primeros en mover el árbol fueron de nuevo los Lizarte, aunque no pudieron evitar que se escaparan Vicente Hernáiz (Eolo-Kometa) e Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet). En un pequeño grupo perseguidor, el equipo navarro se puso a trabajar en bloque en favor de Pau Miquel (Lizarte), líder del certamen vasco-navarro. Aún así, se produjo una reagrupación en el descenso hacia Autzagane. Finalmente, tras muchos ataques, Mikel Retegi (Lizarte) fue el más rápido en meta.


CLASIFICACIÓN DEL PREMIO PRIMAVERA 2021

  1. Mikel Retegi (LIZ) 2h 32′ 18″
  2. Vicente Hernáiz (EOK) m.t.
  3. Igor Arrieta (LIZ) +0′ 01″
  4. Pau Miquel (LIZ) +0′ 01″
  5. Ángel Coterillo (GOM) +0′ 01″

TOP-3 DEL TORNEO ABIATZEN 2021 (Sólo elegibles)

  1. Pau Miquel (LIZ) – 63 puntos
  2. Imanol Álvarez (EIS) – 53 puntos
  3. Iván Cobo (LIZ) – 43 puntos

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)