
Setmana Ciclista Valenciana etapa 3 – Annemiek van Vleuten sentencia la carrera
19 febrero 2022
Esta tarde se disputó la «etapa reina» de la Setmana Ciclista Valenciana, entre Vila-Real y Vistabella del Maestrat, con los puertos de Remolcador -en el primer tercio de la carrera- y con Collao y la subida final hasta Vistabella del Maestrat enlazados en dicha parte final. Annemiek van Vleuten (Movistar) no dejó opciones a sus rivales y se hizo con la etapa con un ataque lejano sentenciando la carrera.
Tras casi unos primeros 30 km muy tranquilos se formó una primera fuga numerosa de 20 corredoras que el pelotón no tardó en neutralizar y llegarón al puerto de Remolcador -1ª categoría- todas juntas. En el puerto también reinó la tranqulidas aunque por detrás comenzaban a sufrir muchas corredoras. El puerto lo volviñoacoronar en cabeza Magnaldi (UAE) aumentando su ventaja en la clasificación de la montaña. Tras un descenso que no dió opciones a regrupamientos, ya que se sucedieron varios ayaques, finalmente a 65 km del final se prodiujo un reagrupamiento general.
En ese terreno más cómodo, aunque con repechos, atacó Koster (TJV) consiguiendo una ventaja mñaxima de 30″ siendo atrapada a 50 km del final. A 40 k mdel final lograron distanciarse Smulders (LIV), Le Net (FDJ), A. Manly (BEX) y Vitillo (BPK); 10 km despues ya contaban con 1 minuto de ventaja, aunque con la situación muy controlada por parte de las grandes favoritas debido a las dos ascensiones finales. Debido al nerviosismo hubo una caída en el pelotón principal pero sin consecuencias y todas la favoritas comenzaron juntas el puerto del Collao, donde pronto cazaron a las fugadas; y poco después se produjo un ataque de van Vleuten (MOV) seleccionando el gran grupo.
Uttrup Ludwig (FDJ), Cavalli (FDJ) y Mavi Garcia (UAE) lograron aguantar a la neerlandesa y pronto consiguieron una ventaja de 30″ respecto a las perseguidoras pero poco después van Vlauten lanzó otro ataque escapándose esta vez en solitario. Uttrup Ludwig (FDJ) aun no habñia cedido demasiado cediendo solamente 15″ en la cima. Al no conseguir atrapar a van Vleuten, Cecilie tuvo que bajar su ritmo y volver junto a las dos perseguidoras. Por elnate van Vleuten seguía a su ritmo aumentando la ventaja mientras detrás solo aceleraron en la parte final.
De esta forma Annemiek van Vleuten (Movistar) ganó la etapa con 1′ 07″ de ventaja sobre Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) que volvió a acelerar en esa parte final, mientras que Cavalli (FDJ) fue tercera a 1′ 51″; Mavi Garcia (UAE) cedió y fue alcanzada por Brown (FDJ) llegando muy cerca del siguiente grupo perseguidor que encabezó la que era líder hasta ese momento, Van Dijk (TFR).
CLASIFICACIÓN DE LA 3ª ETAPA
- Annemiek van Vleuten (MOV) 4h 07′ 46″
- Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) + 1′ 07″
- Marta Cavalli (FDJ) + 1′ 51″
- Grace Brown (FDJ) +2′ 27″
- Mavi Garcia (UAE) + 2′ 28″
CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 3/4)
- Annemiek van Vleuten (MOV)
- Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) + 1′ 05″
- Marta Cavalli (FDJ) + 1′ 57″
- Grace Brown (FDJ) +2′ 31″
- Ellen van Dijk (TFR) + 2′ 34″
Imagen destacada: Movistar Team
Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)