Santikutz Klasika – Oier Lazkano logra su triunfo más prestigioso en un emocionante final

Santikutz Klasika – Oier Lazkano logra su triunfo más prestigioso en un emocionante final

1 mayo 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de varias semanas de descanso en esta competición, este miércoles festivo regresó la Copa de España Élite-Sub23. Un año más, se aprovechaba el 1 de mayo para la disputa de la Santikutz Klasika, la prueba con más antigüedad de todas las que componen este certamen organizado por la RFEC. En cuanto al recorrido, se repetía la fórmula de años anteriores, con ocho altos puntuables y un terreno ‘rompepiernas’ en los 151 kilómetros que se debían recorrer alrededor de la localidad de Legazpi. Tras formar parte del corte decisivo que se formó al final, Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA) logró el triunfo.

Ya en los primeros compases de la carrera, los ataques no se hicieron esperar. Entre ellos, el único que logró el beneplácito del grupo principal fue el de Mikel Arregi (Eibar-Energia Hiria), que logró coronar Azkarate -3ª; km 25- con una ventaja superior a 1′. Pese a ello, fue neutralizado antes de completar el medio centenar de kilómetros. Con el pelotón de nuevo compacto, Mario Carrasco (Valverde-Terra Fecundis) se encargó de pasar en primera posición por la meta volante de Legazpi -km 51-. Sin nuevos sobresaltos, fue Jon Munitxa (Eiser-Hirumet) quien coronó en cabeza Aztiria -3ª; km 55-.

Desafortunadamente, su intento de escapada llegó a su fin muy rápido, pues fue arrollado una de las motos de carrera y se vio obligado a abandonar. A partir de ese momento, continuaron los ataques, aunque ninguno logró grandes rentas. Así pues, Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA) coronó primero Liernia -3ª; km 66- y Ander del Castaño (Baqué-Ideus-BH) hizo lo propio en Eizaga -3ª; km 75-. La prueba seguía más o menos tranquila durante los siguientes kilómetros, pues Mario Carrasco (Valverde-Terra Fecundis) se llevó la segunda meta volante de Legazpi -km 80- simplemente por ocupar la primera plaza del cada vez más pequeño pelotón.

Sin una escapada consolidada, Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA) siguió acumulando puntos de la montaña al volver a pasar primero por Aztiria -3ª; km 75-. Al pasar por Liernia -3ª; km 95- el pelotón seguía como una sola unidad y Sergio Araiz (Lizarte) ocupaba la primera plaza. Gracias a un pequeño ataque, Mikel Paredes (Goierriko TB-Laboral Kutxa) corría la misma suerte en el último paso por Eizaga -3ª; km 104-. Una vez más, la última meta volante -km 109- no tenía ningún tipo de batalla por lograr el máximo de puntos posibles, por lo que Jordi López (Lizarte) ocupó la primera plaza gracias a su labor de tirar del pelotón.

Al paso por el exigente Kirtenberg -0.9 km al 13.1%-, Asier Etxeberria (Goierriko TB-Laboral Kutxa) lanzó un serio ataque y se llevó a su rueda a Jhon Steven Ramírez (Kometa). Después del descenso, estos dos corredores ya eran parte del pelotón y fue Julián Barrientos (Rias Baixas) quien llegó a tener 30″ de renta. Pese a todo, el empeño de los principales equipos hizo que su aventura llegara a su fin al entrar en la última decena de kilómetros. Ya en las rampas de Deskarga -3.2 km al 7.5%-, se vieron varios ataques de la mano de Grávalos (KMT) o Pascual (CJR), que solo lograron reducir el grupo de favoritos.

En la parte final de dicha subida, Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA) y Alejandro Ropero (Kometa) abrieron un pequeño hueco, con el primero de ellos coronando en cabeza -2ª; km 144-. A partir de ese momento, la pareja comenzó a colaborar al frente de la competencia, mientras que Adriá (LIZ) -líder de la Copa- se quedó descolgado. A falta de algo más de dos kilómetros, Iván Moreno (Lizarte) llegó a la cabeza de carrera, formando un terceto que se debía jugar el triunfo. Finalmente, pese a que el grupo perseguidor se acercó a ellos, Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA) alzó los brazos por delante de Ropero (KMT) y Moreno (LIZ).


CLASIFICACIÓN

  1. Oier Lazkano (CJR) 3h 42′ 32″
  2. Alejandro Ropero (KMT) m.t.
  3. Iván Moreno (LIZ) m.t.
  4. Jon Agirre (BAQ) +0’05»
  5. Iván Cobo (GOM) +0’05»

RANKING COPA DE ESPAÑA ÉLITE-SUB23 2019

  1. Roger Adriá (LIZ)

Imagen destacada: Caja Rural-Seguros RGA

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)