Santikutz Klasika – Alejandro Franco arranca el intenso mes de mayo por todo lo alto

Santikutz Klasika – Alejandro Franco arranca el intenso mes de mayo por todo lo alto

2 mayo 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Apenas tres semanas después de su última visita, la Copa de España Élite-Sub23 regresó este domingo a las carreteras vascas, más concretamente a las guipuzcoanas. Lo hizo para completar allí la Santikutz Klasika, su antepenúltima prueba en un año marcado por los constantes sobresaltos en las primeras plazas de su clasificación. Para esta cita, la organización planteó un duro recorrido de 154 kilómetros en Legazpi, con hasta doce altos puntuables como puntos de interés.

Después de numerosos intentos de escapada en un inicio de carrera a gran velocidad, cuatro ciclistas abrieron tras una veintena de kilómetros: Rey (RBX), Tarres (SMA), Gálvez (GLO) y Pozo (EIB). Con una ventaja aún inferior a 1′, Jorge Gálvez (Globalia-Zamora Enamora) pasó en cabeza por Udana -2ª; km 33-. Con el paso de los siguientes repechos no puntuables, la fuga perdió su armonía y Jorge Gálvez (Globalia-Zamora Enamora) emprendió su aventura en solitario al paso por Eizaga -3ª; km 54-. Mientras tanto, una dura caída obligó a abandonar a Berasategi (LAB), uno de los grandes nombres de la cita guipuzcoana.

Con nuevos ataques desde el pelotón, Jorge Gálvez (Globalia-Zamora) fue sumando puntos en los siguientes tres pasos de montaña -de 3ª-, además de asegurarse la primera plaza en las dos primeras metas volantes -km 59 y 87-. Poco después de este último ‘punto caliente’, Flauzino (TBP) llegó a rueda del solitario fugado, aunque la aventura de ambos terminó tras el segundo ascenso a Aztiria -3ª; km 91-. Con el pelotón aún unido, Alejandro Franco (Gomur-Cantabria) encabezó la carrera en Liernia -km 100-, punto en el que ya quedaba apenas medio centenar de ciclistas en el grupo de favoritos.

Sin mucha espera, se formó una nueva avanzadilla, esta vez de nueve ciclistas: Alustiza (LAB), Mintegi (LAB), Pietrobon (EOK), Serrano (EOK), Malaver (PRE), García (TEL), Trueba (GOM), Chumil (COR) y Sutton (BRC). Sin embargo, el interés de los equipos sin representación en echar abajo la fuga dio sus frutos y al paso de Kirtenberg -km 117- fue Díaz (BAQ) quien trató de destacarse. Pese a todo, su movimiento solamente sirvió como adelanto del ataque de Piganzoli (EOK) y Franco (GOM) en las rampas de Aztiria -km 122-. A partir de ahí, ellos dos comandaron la carrera, que se decidió en favor de Alejandro Franco (Gomur-Cantabria) en un agónico sprint.


CLASIFICACIÓN DE LA SANTIKUTZ KLASIKA 2022

  1. Alejandro Franco (GOM) 4h 01′ 32″
  2. Davide Piganzoli (EOK) m.t.
  3. Viacheslav Ivanov (MPG) +0′ 13″
  4. Fernando Tercero (EOK) +1′ 06″
  5. Eric Fagundez (COR) +1′ 20″

TOP-3 DE LA COPA DE ESPAÑA ÉLITE-SUB23 2022

  1. Andoni López de Abetxuko (CJR) – 367 puntos
  2. Francisco Muñoz (EOK) – 352 puntos
  3. Mikel Retegi (LIZ) – 297 puntos

Imagen destacada: Mertxe Labrador

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).