
Rutas Xacobeas – Vicente Rojas resuelve con triunfo un terceto cabecero de gran nivel
20 mayo 2023
Se acerca el final. Un mensaje otrora apocalíptico es esta vez la descripción perfecta del fin de semana de ciclismo que se vivirá en tierras gallegas para poner fin a la Copa de España Élite-Sub23. Con doble parada en esta región como colofón del certamen, la primera estación sería Padrón y sus Rutas Xacobeas, heredera directa de la Clásica de Pascua que entró hace un año en este selecto calendario. Sin grandes cambios, los ciclistas tendrían por delante 165 kilómetros con seis altos puntuables y Aguasantas como posible juez de carrera.
Tras unos primeros escarceos, fueron Lozano (VRF) y Deosdat (CON) los primeros en abrir hueco, aunque el catalán no tardó en quedar descolgado. Poco antes de llegar a la cima de Bexo -3ª; km 17-, donde la primera plaza fue para Juan Pedro Lozano (Valverde-Ricardo Fuentes), se unieron al por entonces solitario fugado Llull (ARA) y Pérez (BRO). Por detrás, los ataques no cesaron y otros tres ciclistas se unieron poco después a la tempranera aventura: Serban (HLG), Williamson (QOD) y Twelves (TFB). Con una renta ya superior a 1′, Sergio Llull (Arabay-VAS) pasó en cabeza por la cima de Palleiro -3ª; km 33- tras un ataque junto a Llull (ARA).
Completada la primera hora de carrera, no hubo nuevos sobresaltos, lo que permitió que Luncan Serban (High Level-GSport) se llevara la meta volante de Dodro -km 44-. Sin demasiadas novedades más allá de un ataque de Geerligns (VRF) y con la renta en torno a los 7′ respecto al pelotón principal, Sergio Llull (Arabay-VAS) coronó primero el paso por Lampai -2ª; km 57-. En cuanto a los perseguidores, se habían quedado enclavados en torno a 2′ 30″, mientras Luncan Serban (High Level-GSport) se aseguró las metas volantes al lograr la primera posición tanto en Santa Marta -km 70- como en Bastavales -km 87-.
Ante el empuje del cada vez más enfilado pelotón, los perseguidores fueron cazados a falta de 50 kilómetros, mientras que el dúo cabecero apenas contaba con 1′ de ventaja cuando Sergio Llull (Arabay-VAS) pasó en cabeza por Pereira -3ª; km 126-. En cuanto al pelotón, comenzaban a verse ataques en sus primeras unidades como el realizado por Raccagni (EOK) y Benito (EXT), que les sirvió para llegar a la cabeza de carrera antes de iniciar las durísimas rampas de Augasantas -2ª; 2.8 km al 9.5%-. Fue precisamente en esas primeras rampas donde el empuje del pelotón hizo que fueran cazados.
Sin tiempo que perder, tres ciclistas atacaron desde el desgranado grupo de favoritos: Cabedo (TEL), Rojas (FRO) e Ivanov (MPG). Tras el descenso y el paso no puntuable por Formarís -km 146-, su renta se mantuvo en torno a los 30″ respecto a una treintena de ciclistas que rodaban tras ellos, con la presencia de Silva (CJR) -líder de la Copa- entre ellos. Ante la escasa colaboración en las labores de caza, Moya (TBP) trató de contactar con el trío cabecero por su cuenta. Pese a algún escarceo entre ellos que pudo poner en duda sus aspiraciones, los tres de cabeza se jugaron el triunfo, que fue a parar a manos de Vicente Rojas (Froiz).
CLASIFICACIÓN DE LA RUTAS XACOBEAS 2023
- Vicente Rojas (FRO) 4h 00′ 43″
- Marc Cabedo (TEL) m.t.
- Viacheslav Ivanov (MPG) +0′ 01″
- Álvaro Sagrado (BRC) +0′ 15″
- Daniel Cavia (GOM) +0′ 23″
Imagen destacada: C.C. Padronés
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).