Rutas Xacobeas – Eric Fagúndez se exhibe en solitario para conseguir el doblete padronés

Rutas Xacobeas – Eric Fagúndez se exhibe en solitario para conseguir el doblete padronés

7 mayo 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Tras más de dos meses de intensa competición, la Copa de España Élite-Sub23 entró este sábado en su ‘rush’ final en tierras gallegas, que vivirían en apenas dos semanas las dos últimas carreras del certamen nacional. El primero de estos eventos fue la Rutas Xacobeas, conocida el año pasado como Clásica de Pascua, que tendría lugar en la localidad de Padrón. Por el camino, los ciclistas deberían recorrer 165 kilómetros con seis altos puntuables y Aguasantas como gran escollo.

Tras una decena de kilómetros sin fuga, tres ciclistas abrieron hueco respecto al pelotón: Berango (TEL), Maneiro (RBX) y Bennassar (DRG). Con apenas 20″ de ventaja, Aimar Berango (Telco’m-On Clima-Osés) pasó en cabeza por Bexo -3ª; km 17-, mientras que Maneiro (RBX) fue incapaz de seguir el ritmo. Por detrás, García (RBX) y Jiménez (BRC) saltaron para unirse a la aventura antes de pasar la cima de Palleiro -3ª; km 33-, donde el máximo de puntos fue a parar a manos de Sergio Jiménez (Brocar-Alé). Ante la tranquilidad del grupo principal, el cuarteto cabecero llevó su renta hasta los 2′, momento en el que comenzó el control.

Así las cosas, Sergio Jiménez (Brocar-Alé) también se llevó la meta volante de Dodro -km 44- y el puerto de Lampai -2ª; km 57-, donde quedó descolgado García (RBX). Poco después, llegó un contrataque muy numeroso, formado por 13 ciclistas: Camprubí (EOK), Segovia (GOM), J. González (GOM), Castillo (TEL), A. González (RBX), Hernáiz (RBX), Davis (RBX), Beake (BRC), Martínez (COR), Robert (VRF), Bel (MPG), Gorm (SMA) y Bugarin (LOU). Mientras todos ellos colaboraban en la persecución, Sergio Jiménez (Brocar-Alé) prosiguió con su particular recolecta al paso por el sprint especial de Bertamirans -km 81-.

Por su parte, la meta volante de Santa Marta -km 70- fue pasada en cabeza por Francesc Bennassar (Drone Hopper-GSport). Nada más producirse la fusión entre ambos grupos y con una ventaja de 1′ respecto al pelotón, la carrera fue neutralizada durante casi una hora debido a varias caídas y la consiguiente falta de ambulancias. De nuevo en competición, Sergio Jiménez (Brocar-Alé) completó su exhibición pasando en cabeza el sprint especial de Cortizo -km 101-. Ante la tesitura de no tener representación en la fuga, Previley-Maglia-Coforma-Bembibre tomó las riendas del pelotón a partir de entonces.

Gracias a dicho trabajo, la quincena de fugados fue neutralizada y las rampas de Pereira -3ª; 2.2 km al 5.3%- sirvieron para ver nuevas arrancadas, con Hernáiz (RBX) y Ara (RBX) abriendo unos pocos segundos de ventaja con un ataque a dúo. Cuando ya habían abierto alrededor de 20″ respecto al ya mermado pelotón Ara (RBX) se dejó caer en la aproximación al inicio del ascenso a Aguasantas -2ª; 2.8 km al 9.5%-. Además, este fue el punto elegido por Montoli (EOK) para moverse desde el pelotón, donde era Cortizo quien tomaba las riendas tratando de frenar todos estos movimientos.

Dando valor a este trabajo del equipo, Fagundez (COR) sobrepasó a los dos aventureros gracias a un portentoso cambio de ritmo, mientras el pelotón se rompió en mil pedazos debido a la propia dureza de esta subida. Sin problemas, el propio Eric Fagúndez (Cortizo) pasó en cabeza por la cima -2ª; km 137- con una renta que no superaba fue en aumento hasta rozar los 45″ cuando se dio inicio al repecho no puntuable de Formarís -km 146-. Por detrás, el pelotón fue recuperando unidades paulatinamente. Pese al esfuerzo de Eolo-Kometa desde el pelotón, el triunfo se quedó en manos de un inalcanzable Eric Fagúndez (Cortizo).


CLASIFICACIÓN DE LA RUTAS XACOBEAS 2022

  1. Eric Fagúndez (COR) 3h 51′ 34″
  2. Cole Davis (RBX) +0′ 25″
  3. Javier Serrano (EOK) +0′ 25″
  4. Francisco Muñoz (EOK) +0′ 25″
  5. Javier Ibáñez (CJR) +0′ 25″

Imagen destacada: EME Sports

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz