
Ronde van Vlaanderen femenina – Bastianelli aguanta los ataques y gana con facilidad al sprint
7 abril 2019
Pocas horas antes del final de la Ronde van Vlaanderen masculina, se disputó la carrera femenina. Una versión reducida de casi 160 km pero con los decisivos Oude Kwaremont -2.2 km al 4%- y Paterberg -0.36 km al 12.9%- en la parte final, que se sumaban a la dureza de las cotas anteriores. Marta Bastianelli (TVC), que estuvo muy atenta y formaba parte del trío cabecero, cumplió los pronósticos al ser la más rápida de ellas y las ganó con facilidad. De esta forma dos ciclistas italianos se hacían con la gran clásica belga.
Al contrario de lo que podría preverse a los pocos kilómetros de carrera se formó una fuga numerosa que pronto consiguieron 3 minutos de ventaja y no fue hasta el Muur, a mitad de carrera, cuando empezó a seleccionarse dicho grupo y a reducirse su ventaja. La escapada protagonista de la primera parte de la carrera estuvo formada por Ilaria Sanguineti (VAL) Severine Eraud (DVE), Giulia Marchesini (VAI), Kylie Waterreus (HMT), Ksenia Dobrynina (SER), Silvia Valsecchi (BPK) y Chalenne Stougje (HPU).
El pelotón se fue disgregando no solo por la dureza sino por las caídas, una de las cuales afectaron a corredoras de Movistar que se quedaron sin opciones. No fue hasta 40 km para el final con el Kanarieberg y el Taienberg cuando saltó todo por los aires con el pelotón principal que empezaba a seleccionarse rápidamente. La última de las fugadas fue capturada en el Kanarieberg, con Tiffany Cromwell (CSR) como gran protagonista al realizar un duro ataque.
Tras los numerosos ataques en Hotond, incluyendo un duro ataque de Kasia Niewiadoma (CSR), al último tramo de carrera llegó un grupo de unas 30 corredoras. Marta Bastianelli (TVC) quiso seleccionar la carrera en el Oude Kwaremont. Consiguió hacerlo, al reducir el grupo a ella, Cecilie Uttrup Ludwig (BIG), Annemiek Van Vleuten (MTS), Kasia Niewiadoma (CSR) y Marianne Vos (CCC). Un ataque en el tramo final de la cota de Uttrup Ludwig hizo perder contacto a Vos.
En el Paterbeg un duro ataque de van Vleuten seleccionó aún más la carrera provocando que Niewiadoma se descolgase. Marianne Vos (CCC) estuvo a punto de cazarlas pero un inoportuno pinchazo a 15 km de la llegada enterraron sus opciones de victoria. Niewiadoma se quedó en una complicada situación intermedia y fue atrapada por el grupo perseguidor que nunca quedaba descartado de la victoria al rondar los 30″ de desventaja.
A partir de ahí, debido a la falta de acuerdo debido a la superioridad de Bastianelli para el sprint, el grupo perseguidor formado por Chantal Blaak (DLT), Ellen Van Dijk (TFR), Kasia Niewiadoma (CSR) y Sofia Bertizollo (AST) se acercaron peligrosamente a cabeza de carrera pero no había tiempo y Bastianelli (TVC) calculó la distancia y se hizo facilmente con la victoria.
CLASIFICACIÓN
- Marta Bastianelli (TVC) 4h 16′ 50″
- Annemiek van Vleuten (MTS) m.t.
- Cecilie Urup-Ludwig (BIG) m.t.
- Sofia Bertizzolo (AST) + 7″
- Ellen van Dijk (TFR) m.t.
Imagen destacada: Getty Images
Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara)