Resúmenes de la Copa de España de CX 2019

Resúmenes de la Copa de España de CX 2019

16 diciembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Ciclocross Ciudad de Valencia (Valencia) – 15 de diciembre – Categoría C2

La última cita del certamen nacional contó con varias clasificaciones por decidir. En la prueba masculina, Felipe Orts (Teika-GSport-BH) impuso su ritmo desde la salida, por lo que tuvo una plácida carrera. Completaron el podio unos igualados Suárez (NTA) y Russo (PCB), mientras Feijoo (NTA) arrebato ‘in extremis’ la general sub23 a Murias (-). En cuanto a las féminas, la batalla por la Copa entre González (NTA) y Nuño (-) hizo que se viviera una carrera muy táctica hasta los últimos compases. El triunfo parcial fue para Lucía González (Nesta-Skoda Alecar), aunque la segunda plaza sirvió a Nuño (-) para llevarse el maillot rojo. Por su parte, la junior Lucía Gómez (-) completó el podio.

Gran Premio Ciudad de Pontevedra (Pontevedra) – 1 de diciembre – Categoría C2

Como ya ocurriera en anteriores citas, los dos grandes especialistas no se dieron cita en la prueba masculina. Así las cosas, se vivió una primera vuelta dominada por Esteban (-), Feijoo (NTA) e Inguanzo (TGB), aunque este último no aguantó mucho más en cabeza. Con este nuevo panorama, Ismael Esteban (-) venció tras rodar en solitario más de la mitad de carrera por delante de Feijoo (NTA) y un Juiliano (-) que fue de menos a más. En cuanto a la prueba femenina, las posibles sorpresas se disiparon en el primer giro, pues González (NTA) y Nuño (-) distanciaron al resto del paquete. Tras una intensa batalla entre ambas, Lucía González (Nesta-Skoda Alecar) venció por delante de la mencionada Nuño (-) y Díaz (-).

Ciclocross Ciudad de Alcobendas (Madrid) – 17 de noviembre – Categoría 1.33.1

Una semana más, las ausencias fueron protagonistas en la prueba masculina, pues no corrieron ni Suarez ni Orts. Con este panorama, el dominio durante toda la carrera lo impuso el joven Ivan Feijoo (Nesta-Skoda Alecar), que tomó las riendas de la carrera en la primera vuelta y fue poco a poco aumentando su ventaja respecto a Esteban (-) y Murias (-). En lo relativo a la carrera femenina, tuvo un desarrollo similar, con Aida Nuño (RIO) aprovechando la ausencia de González (NTA) para no dar opción a sus rivales. Por detrás, se vivió una intensa batalla entre Díaz (RIO) y Trabazo (-), que se decanto en favor de la asturiana.

Ciclocross de Karrantza (Bizkaia) – 10 de noviembre – Categoría C2

Ante la ausencia del gran dominador nacional de la disciplina, la prueba masculina centró su interés tanto en la victoria parcial como en la clasificación general. Así pues, Kevin Suárez (Nesta-Skoda Alecar) dominó de principio a fin la carrera por delante de un Esteban (-) que remontó para ser el nuevo líder y un solvente Vanthourenhout (PSB). En cuanto a la prueba femenina, tuvo dos primeras vueltas dominadas por González (NTA), que fue adelantada por Aida Nuño (-) al sufrir un pinchazo lejos de la zona de boxes. A partir de ahí, se vivió una gran batalla entre ambas, con triunfo para la campeona de España. Por detrás, Trevilla (-) se conformó con una lejana tercera plaza.

Elorrioko Basqueland Ziklokrossa (Bizkaia) – 27 de octubre – Categoría C1

Al contrario que en el día anterior, la cabeza de carrera de la prueba masculina fue relativamente numerosa durante la primera mitad de la carrera y se pudieron ver una serie de ataques en busca del triunfo. Sin embargo, nadie pudo evitar que Felipe Orts (Teika-GSport-BH) se marchara en solitario y consiguiera el triunfo por delante de Sweeck (PSB) y Menut (-). Por parte de las féminas, el inicio fue muy similar a lo visto en Laudio, aunque esta vez se formó un terceto en cabeza con González (NTA), Bakker (EXP) y Onesti (-), mientras Nuño (-) volvió a verse obligada a remontar. Finalmente, el desenlace volvió a tener a Lucía González (Nesta-Skoda Alecar) como ganadora, por delante de Bakker (EXP) y una sorprendente Onesti (-).

Laudio Ziklokrossa (Araba) – 26 de octubre – Categoría C1

La prueba masculina estuvo dominada en todo momento por Felipe Orts (Teika-GSport-BH), que no tuvo problemas para manejar una renta superior a los 30″ de principio a fin. En cuanto al resto del podio, el grupo perseguidor se fue desgranando poco a poco para que Esteban (-) y Suárez (NTA) dejaran atrás a los ciclistas internacionales en la parte final. En cuanto a las féminas, la competición arrancó con un duelo entre González (NTA) y Bakker (EXP), mientras que Nuño (-) se quedó rezagada en los primeros compases. Pasado el ecuador de la carrera, Lucía González (Nesta-Skoda Alecar) se marchó en solitario a por el triunfo, mientras que Nuño (-) pudo ser segunda por delante de Vanderbeken (-).


Imagen destacada: Javi Linares y RFEC

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).